PROVINCIA
Actualizado 08/05/2025 16:26:19
Cosme Egea Lucas

Poco antes de las dos de la tarde ha comenzado su recorrido, que irá desde Golmayo hasta las Lagunas de Neila, con un ambiente inmejorable y un chaparrón en la salida.

Golmayo ha acogido la partida de la 5.ª etapa de La Vuelta femenina, una jornada que será decisiva para definir los primeros puestos de la general antes de los últimos parciales de la competición. Saliendo de la localidad soriana, la serpiente arcoíris está recorriendo gran parte de la provincia antes de llegar a Burgos y encarar la dura ascensión de las Lagunas de Neila.

El ambiente ha sido inmejorable. Durante el control de firmas, el buen tiempo ha acompañado al municipio, recibiendo a todos los aficionados que han visto de cerca a las grandes estrellas del pelotón internacional y han disfrutado de la salida, encabezada por las líderes de las diferentes clasificaciones: M. Vos en la regularidad, E. Muzic en la montaña y F. Gerritse al frente de la general. Los estudiantes del colegio de Golmayo han vibrado y reído con la gran fiesta del ciclismo, y se han llevado de souvenir varios bidones que les ha entregado el equipo noruego Uno-X.

Benito Serrano, presidente de la Diputación Provincial de Soria y alcalde de Golmayo, ha sido el encargado de realizar el corte de cinta protocolario. Antes del mismo, durante el control de firmas, ha afirmado a Juan Mari Guijardo, presentador de La Vuelta, que "es un orgullo recibir a una competición tan grande y mostrar el paraíso natural de la provincia a todo el mundo". Serrano ha destacado que "para Golmayo y para Soria es muy importante contar con una carrera de esta categoría". Además, ha invitado a todos a "visitar la cascada de la Toba, un paraje precioso por donde pasará la prueba". Además, ha dado "las gracias a Unipublic por traer un año más La Vuelta a Soria".

Ciclistas como Vollering, speaker, Mavi García o Sara Martín han coincidido en que la etapa será muy dura y marcará importantes diferencias en la clasificación general. La burgalesa del Movistar Team, Sara Martín, ha reconocido que corre "cerquita de casa" y que "conoce bien las carreteras" que el pelotón recorrerá. Por su parte, Mavi García, del Liv AlUla Jayco, ha admitido que Soria nunca se le ha dado bien: "El año pasado esperaba estar mejor en la Laguna Negra y hace 8 años me quedé con la miel en los labios en el Campeonato de España". Ante la dureza de la etapa ha destacado que "Neila no es su final favorito" y que las veces que lo ha ascendido no ha tenido "el mejor día". Aun así, espera una "etapa intensa" en la que va a dar lo mejor de ella.

AlUlA Van der Breggen, del SD Worx-Protime, ganadora de la 4.ª etapa de La Vuelta y en su regreso al ciclismo tras 4 años retirada, ha señalado que "será una etapa muy complicada, una jornada en la que hay que sufrir y seguro que duelen las piernas". En 2021 ya ganó en este mismo puerto, pero ha destacado que "hoy las condiciones son diferentes", con la posibilidad de lluvias durante el recorrido.

La neerlandesa no se ha confundido, pues, en cuanto se ha realizado el corte de cinta, una nube ha descargado con rabia una importante cantidad de agua sobre las ciclistas de los mejores equipos del mundo. Previo a ese chaparrón, los aficionados se congregaban a ambos lados de la carretera y han aguantado en el mismo punto hasta que el pelotón ha echado a rodar.

Si no hay ningún incidente, la etapa finalizará sobre las 17:25 horas de esta tarde, tras recorrer municipios como San Leonardo de Yagüe, Navaleno, Cidones o Abejar. Soria está disfrutando de un gran día de ciclismo de primer nivel, aunque pasado por agua.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Provincia
  3. >Soria vibra con las mejores ciclistas del mundo y la etapa 5 de La Vuelta femenina