Ver galería


NOTICIAS DE EL BURGO DE OSMA
Actualizado 09/05/2025 16:35:23
Encarna Muñoz

La Diputación entrega la Medalla de Oro, máxima distinción de la provincia, a Virrey Palafox en un acto entrañable y lleno de significado. Una empresa familiar que "ha traspasado fronteras de hostelería para convertirse en motor de Soria", según ha destacado Benito Serrano. El presidente de la institución le ha agradecido "no rendiros nunca, hacer provincia y demostrar que desde aquí también se construyen historias de éxito".

Lo que se ha vivido esta mañana en el Aula Magna Tirso de Molina no ha sido una entrega de una condecoración más. La Diputación Provincial ha reconocido a la familia Martínez Soto la entrega a su tierra durante 50 años. El Virrey Palafox ha recibido la Medalla de Oro de Soria, la máxima distinción de la provincia por "traspasar las fronteras de la hostelería para convertirse en motor no solo de su comarca y llevar el nombre de Soria por todo el mundo", ha destacado Benito Serrano.

El acto, entrañable y cargado de significado, ha comenzado con un momento mágico. Un breve repaso a la historia de la familia a través de las manos del subcampeón de Got Talent, Santi Marcilla. Un llamativo juego de naipes ha recordado la trayectoria de un niño que comenzó sirviendo mesas y ha desembocado en la tercera generación de lo que ya es "patrimonio vivo" al alimentar "no solo cuerpos, sino también la memoria".

La segunda sorpresa llegaba con la presencia del periodista José Ribagorda, que ha conducido el evento con la maestría de quien tantos años ha dedicado a narrar la actualidad nacional e internacional. Con sus palabras de introducción, Ribagorda ha puesto en valor una "matanza que tantos hambres ha aliviado y tanto frío en meses de invierno". Ha felicitado a la familia por recibir tan alta distinción "reservada para premiar a las personas que han favorecido los intereses provinciales" y les ha animado a seguir "proyectando a futuro" la tradición que encierra su esfuerzo.

El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, ha visibilizado "la unanimidad" con la que se recibió la propuesta de esta Medalla, un gesto que para él "realza todavía más" su concesión. Ha señalado que hoy "se ha hecho justicia" a una familia que "no se ha rendido nunca, ha hecho provincia y ha demostrado que desde aquí también se construyen historias de éxito".

Serrano ha sido el encargado de imponer la Medalla de Oro a Remedios Martínez Soto, un momento que ha arrancado un caluroso aplauso por parte de toda su familia y los numerosos representantes políticos y sociales que les acompañaban. Ha recogido el diploma acreditativo Gil Martínez, que ha agradecido este galardón visibilizando a los más jóvenes de la familia, lo que garantiza el relevo generacional de su forma de vida. El desarrollo turístico de la Villa Episcopal no se entiende sin el trabajo llevado a cabo por la familia Martínez Soto, encabezada por Gil, que fue el gran impulsor de la marca familiar creada con el nombre de un obispo emblemático, el Virrey Palafox.

También se ha dirigido a todos los presentes Armando García, Director General de Virrey Palafox. Con un discurso lleno de emoción, ha recordado los momentos "de dudas y renuncias", aquellos que se ponen más cuesta arriba al "trabajar cuando todo el mundo descansa". Ha agradecido la labor de todos los que forman la familia Virrey Palafox por "darnos más de lo que su jornada y su sueldo les permiten". También por "vivir al margen del calendario y perderse muchos momentos para que otros los recuerden inolvidables".

Ha habido un lugar también, y se agradece, para la reivindicación. García se ha preguntado dónde habría podido llegar esta idea "con el apoyo económico y las oportunidades de otros territorios", pero ha expresado, con visible orgullo, que "Soria es una tierra dura y hace tenaces a las personas que la habitan".

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Noticias de El Burgo de Osma
  3. >Fotos y crónica | Soria premia 50 años de "perder muchos momentos para que otros los recuerden inolvidables"