El sábado 17, BIOVALOR también dará a conocer las parcelas demostrativas del proyecto a todos los agricultores y personas interesadas en el sector de las aromáticas.
El público que visite la LXIII edición de la Feria de Muestras de Almazán encontrará del 16 al 18 de mayo una muestra de aceites esenciales derivados de plantas aromáticas y medicinales obtenidos por el proyecto BIOVALOR. Además, podrá conocer la maquinaria agroforestal utilizada en el proyecto, tal como una cosechadora adaptada a dichas especies o equipos de destilación para la extracción de los aceites esenciales de este tipo de plantas.
Desde el CEDER CIEMAT, socio del proyecto junto con Asfoso, Cesefor, CITA Aragón y UPA, se ha promovido la participación en la feria para compartir los resultados logrados en el cultivo de especies y con el objetivo de fomentar nuevas oportunidades de negocio en el sector agroforestal. El sábado 17, BIOVALOR también dará a conocer las parcelas demostrativas del proyecto a todos los agricultores y personas interesadas en el sector de las aromáticas. En horario de 10:00 a 13:00h se visitará una parcela en Cobertelada, donde se mostrarán especies cultivadas en suelos básicos: tomillo (Thymus vulgaris), ajedrea (Satureja montana), espliego (Lavandula latifolia); y una parcela en Granja Valverde, perteneciente al CEDER-CIEMAT, donde se verán especies cultivadas para suelos ácidos: tomillo (Thymus mastichina), lavanda (Lavandula luisieri), enebro (Juniperus communis). Estas plantas ofrecen múltiples aplicaciones en la industria cosmética, farmacéutica y alimentaria. Además, su cultivo contribuye a la conservación del medio ambiente, previene la erosión del suelo y promueve la biodiversidad. La asistencia a la demostración, que incluye el desplazamiento en microbús, es gratuita previa inscripción a través del enlace al que se accede mediante el código QR que se encuentra en esta noticia. El punto de encuentro será el estand de BIOVALOR en la feria, que se enfoca en la producción de aceites esenciales, extractos y subproductos de alto valor añadido a partir de especies forestales como la sabina, el pino negral y el pino silvestre, y especies de plantas aromáticas autóctonas. El proyecto BIOVALOR contribuye así al desarrollo de zonas despobladas por medio de la creación de nuevas cadenas de valor que generen rentas y empleo cualificado en el medio rural. BIOVALOR cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR),financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU. Se desarrollará hasta diciembre de 2025 y está dotado con una subvención de 1.858.863,35 euros.