En la categoría Mejor Croqueta Popular, la croqueta ganadora ha sido la de Casa Arévalo, y en la categoría Mejor Croqueta Provincial, la galardonada con el primer puesto ha sido El Tilo de Vallecas.
Del 28 de marzo al 6 de abril, 19 bares de Soria y la capital se convirtieron en los mejores lugares para disfrutar de la mejor tapa española. El VIII Concurso Provincial de la Croqueta volvió a inundar de sabor los paladares de sorianos y turistas que no pudieron resistirse a probar este delicioso bocado.
En total, se vendieron 26.200 unidades, una cifra récord que no sorprende, pues cada año los establecimientos se esfuerzan más en realizar creaciones innovadoras y sabrosas.
Es por ello que la decisión de seleccionar las mejores elaboraciones, que han estado maridadas con cuatro bodegas sorianas de la Ribera del Duero, ha sido todo un desafío. Sin embargo, ya se conocen los nombres ganadores, unos premios que han sido entregados por Asohtur.
En la categoría de Mejor Croqueta Popular, que se ha seleccionado gracias a las votaciones online realizadas por la población, la croqueta ganadora ha sido 'La croqueta más coqueta', del restaurante Casa Arévalo, que ha obtenido el 19,34 % de los votos. Su gerente, Nieves Arévalo, ha agradecido mucho este reconocimiento, pero sobre todo ha querido dedicar unas bonitas palabras a su equipo: "De lo que más orgullosa estoy es de tener el equipo que tengo, que siempre se involucra hasta el final."
Su creación de sobrasada con queso de Oncala y con topping de miel de Soria y cacahuetes caramelizados ha sido la favorita de quienes la han probado. En total, ha repartido más de 2.000 unidades y, según ha contado, "todavía se puede probar en el restaurante".
En segundo lugar, con el 17,27 % de los votos, la croqueta galardonada ha sido 'Marina', de El Fogón de El Salvador.
En tercer lugar, con el 10,46 % de los votos, la croqueta '1974', del bar Más que 2.
En cuanto a la categoría de Mejor Croqueta Provincial, el galardonado con el primer puesto ha sido El Tilo de Vallecas. Su gerente, Alba de Pablo, también ha agradecido a su equipo "la labor que realizan", así como "la aceptación que ha tenido la croqueta este año", que estaba hecha de "duxelle de champiñón, pues era la única seta que teníamos de temporada. Luego rellené un pani puri, una especie de oblea que luego se rellena con la mezcla". En total, ha vendido 3.000 unidades.
El segundo puesto ha sido para El Fogón de El Salvador y el tercero, compartido ex aequo, para el restaurante Santo Domingo II, así como El Parador Antonio Machado.
El acto de entrega de premios se ha celebrado en el Espacio FOES, organizado por la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo de Soria (ASOHTUR) y conducido Beatriz Martínez, vocal de Restaurantes de ASOHTUR.
Martínez ha estado acompañada por Gregorio García, concejal de Industria y Empleo del Ayuntamiento de Soria; Elia Jiménez, diputada de Turismo de la Diputación Provincial de Soria; Juan Antonio Tierno, Responsable del Área de Instituciones de Caja Rural de Soria; y David Aldea, CEO de Maheso.
Unos premios que demuestran la creatividad de los restaurantes sorianos y las ganas de los clientes por dejarse sorprender en cada bocado.