Los sorianos aumentan un 12% sus residuos de cartón y un 20% los envases de plástico en el último año. "Soria es una ciudad concienciada", señalan desde el consistorio. Reiteran que el orgánico llegará solo cuando esté en marcha el CTR y con tarjeta ciudadana. Valoriza: el SDDR ante la ciudadanía queda muy bien, pero es complicado de mantener.
Los sorianos reciclaron en 2024 un total de 27,22 kilos de papel-cartón. Una cifra muy por encima de la media tanto nacional como de Castilla y León, que se sitúa en 19,5 kilos por persona y año. Estos datos convierten a Soria en la ciudad campeona en cuanto al reciclado de esta materia, según informa la empresa Valoriza por boca de su responsable en Soria, Fernando Baena.
Soria también se sitúa por encima de la media en cuanto a envases de plástico, con casi 22 kilos por persona y año, ligeramente por encima de la media nacional y muy por encima de la media de Castilla y León, que no llega a 17 kilos. Estos incrementos del 20% en envases y del 12% en cartón vienen acompañados por una reducción de 2,7 kilos por persona y año en la fracción resto, donde van aquellos residuos que no tienen un contenedor específico.
Baena ha informado de estos datos aprovechando el día del reciclaje y de la carpa instalada en Mariano Granados para seguir concienciando a la población. Lo hacía acompañado de la concejal del ramo, Ana Alegre, quien además de a los vecinos agradecía el esfuerzo de empresas y comercios del Polígono Las Casas y el centro de la ciudad que este año han visto cambiado su sistema de recogida.
Alegre ha señalado que "Soria es una ciudad concienciada" en esta materia y pide "seguir trabajando para que seamos cada vez más los que reciclamos". Alegre ha vuelto a señalar que los contenedores de orgánico no se pondrán hasta que el CTR no esté en funcionamiento porque "no podemos exigir reciclar si luego no lo vamos a tratar". En este sentido, la concejal espera novedades en las próximas semanas por parte del Somacyl.
El sistema de orgánico, aunque aún no aprobado y cerrado al 100%, funcionará con tarjeta ciudadana para que solo aquellos que realmente están concienciados puedan usarlo. Esto se debe a que un solo residuo mal tirado por los ciudadanos convierte en inservible todo el contenedor de orgánico.
Por su parte, Fernando Baena ha asegurado que el sistema SDDR de reciclaje que quiere implementar en los próximos dos años el Gobierno de España aún no es definitivo y que no es tan óptimo como aparenta. Este sistema supondría cambiar los contenedores de vidrio y plástico por puntos de recogida donde el ciudadano podría recibir un pequeño retorno por devolver un envase reutilizable.
En este sentido, Baena asegura que "ante la ciudadanía queda muy bien (este sistema), pero que es complicado de mantener". Por ello, apuesta por que en un futuro convivan los dos sistemas ya que solo los contenedores pueden aceptar otro tipo de envases y no solo latas y botellas como ocurre con el SDDR.