La empresa Anfión. Arquitectura y Patrimonio, S.L.P. se encargará del proyecto por 80.667 euros, financiado por el Gobierno de España a través del PSTD Celtiberia Soriana, que también actuará en Numancia y Uxama.
El yacimiento arqueológico de Tiermes da un paso crucial para su preservación y puesta en valor con la adjudicación de la redacción de su nuevo plan director. Este documento estratégico, que elaborará la empresa Anfión, sentará las bases para la conservación, investigación y divulgación del enclave, enmarcado en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos (PSTD) Celtiberia Soriana y con la vista puesta en los efectos del cambio climático.
La Diputación Provincial ha adjudicado a la empresa Anfión. Arquitectura y Patrimonio, S.L.P., la redacción del plan director del yacimiento de Tiermes por un importe de 80.667 euros y un plazo de ejecución de diez meses. Esta adjudicación, publicada hoy, 14 de mayo de 2025, en la Plataforma de Contratación del Sector Público, se enmarca dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos (PSTD) Celtiberia Soriana, una iniciativa aprobada por el Gobierno de España dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y financiada con fondos Next Generation EU.
El futuro plan director de Tiermes se concibe como una herramienta estratégica de gestión fundamental. Su objetivo es analizar en profundidad el estado actual del yacimiento y definir las líneas de actuación prioritarias para asegurar su conservación, potenciar la investigación y mejorar su divulgación. Será un documento técnico integral que recopilará información exhaustiva sobre la historia del yacimiento, su situación jurídica, documental y medioambiental. Además, incluirá un diagnóstico de las intervenciones realizadas hasta la fecha y de su gestión, tanto desde la perspectiva patrimonial como turística, prestando especial atención a los efectos del cambio climático sobre su conservación.
Este documento también detallará propuestas priorizadas y calendarizadas, organizadas en diferentes programas orientados a mejorar la conservación y sostenibilidad del yacimiento. Estas medidas abarcarán ámbitos tan diversos como la protección, investigación, documentación, conservación activa, mantenimiento, accesibilidad universal, seguridad, gestión cultural, difusión, comunicación y, crucialmente, la adaptación al cambio climático. Se busca así una gestión integral y previsora para uno de los enclaves más significativos de la provincia.
La redacción del Plan Director de Tiermes se encuadra dentro de la Actuación nº 1 del PSTD Celtiberia Soriana. Este plan más amplio contempla, entre otras actuaciones, la redacción y actualización de planes directores vinculados a la adaptación al cambio climático y la restauración ambiental del entorno de los principales yacimientos celtíberos del territorio: Numancia, Uxama y Tiermes. De esta forma, se busca una estrategia coordinada para la protección y valorización del rico patrimonio arqueológico soriano.
El yacimiento de Tiermes presenta una titularidad mayoritariamente privada, aunque también incluye terrenos propiedad del Estado y de la Junta de Castilla y León. La gestión de la parte estatal fue transferida a la comunidad autónoma mediante el convenio suscrito en 1986 entre el Ministerio de Cultura y la Junta para la gestión de museos y archivos de titularidad estatal. El nuevo plan director actualizará el elaborado en 1996, que ya proponía directrices para ordenar las distintas iniciativas sobre el yacimiento y su entorno, evitar intervenciones descoordinadas y mitigar procesos de deterioro. Aquel documento también contemplaba la creación de un Centro de Fondos Arqueológicos, un Museo de Sitio y un Museo de Arte Sacro, ideas que podrán ser reevaluadas y actualizadas.
Considerado el enclave arqueológico con mayor potencial de la provincia, Tiermes tiene un origen celtibérico, con vestigios de ocupación desde el siglo V a. C. y un notable desarrollo urbano en los siglos III y II a. C. Posteriormente, fue romanizado tras su caída en el 98 a. C. Como oppidum celtibérico, Tiermes fue un importante aliado de Numancia durante las guerras celtibéricas, al igual que Uxama Argalea. En época romana, bajo el gobierno de Tiberio, adquirió la categoría de municipium, dotándose de grandes edificios públicos como dos foros, termas, un posible teatro, acueducto y una compleja trama urbana adaptada a su singular emplazamiento sobre un farallón de arenisca.
Un elemento destacado del conjunto es Carratiermes, situado a unos 900 metros del núcleo principal, donde se encuentra el cementerio celtibérico del asentamiento prerromano. Las investigaciones arqueológicas han confirmado la existencia de una necrópolis de incineración activa desde el siglo VI a. C. hasta finales del siglo I d. C. Esta necrópolis presenta tres etapas diferenciadas: protoceltibérica, celtibérica plena y celtibérica tardía. Los más de 500 enterramientos excavados hasta la fecha han aportado valiosísima información sobre las prácticas funerarias, la evolución de los ajuares y la compleja transición desde la cultura celtibérica hacia la plena integración en el mundo romano.