CAPITAL
Actualizado 15/05/2025 19:30:22
Encarna Muñoz

Los profesionales del hospital de Soria se forman ya en este nuevo sistema y el objetivo es comenzar a operar pacientes a finales de junio. Supondrá intervenciones con "menos invasión, menos complicaciones y menor morbilidad".

Esta mañana se ha presentado en el hospital Santa Bárbara de Soria el robot Da Vinci, la última tecnología en cuanto a cirugía mínimamente invasiva. El sistema de cirugía robótica asistida, junto con su instalación, puesta en funcionamiento y la formación del personal ha supuesto la inversión de más de 1,5 millones de euros y, tal y como ha confirmado el consejero de Sanidad, el objetivo es comenzar a usarlo en intervenciones reales "durante la cuarta semana de junio".

En estos momentos los cirujanos están recibiendo una formación intensiva en esta nueva técnica. Después deberán pasar un proceso de acreditación que, previsiblemente, concluirá "a mediados de junio", ha señalado Alejandro Vázquez. Esta nueva tecnología robótica, aunque supondrá un reto para los cirujanos del Santa Bárbara, permitirá intervenciones con "menos invasión, menos complicaciones y menor morbilidad", ha expresado Luis Fernández, jefe del Servicio de Cirugía General y Digestiva.

Este robot Da Vinci está compuesto por una consola de cirujano, un conjunto de brazos robóticos, una torre de visión y un simulador, para la realización de cirugías en las especialidades de Cirugía General (colorrectal, gastroesofágica, hepatobiliar, obesidad y pared abdominal), Urología (próstata, riñón y vejiga), Ginecología (oncológica y benigna) y Otorrinolaringología (patología benigna y maligna de faringe, laringe y cuello).

Fernández ha querido aclarar que Da Vinci "es un paso más después de la laparoscopia", una tecnología que "se está utilizando con muy buenos resultados reduciendo las estancias hospitalarias y complicaciones postoperatorias". La habilidad, conocimientos y experiencia del cirujano serán imprescindibles, pues es él quien maneja los mandos del robot con sus propias manos, pero "al trabajar en tres dimensiones con una precisión milimétrica permite accesos mucho menos invasivos", ha destacado el jefe del Servicio de Cirugía General y Digestiva.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Capital
  3. >Así funciona el robot Da Vinci del Santa Bárbara: la última tecnología en cuanto a cirugía mínimamente invasiva