Fran García, Dani Vallejo y Paco Revuelta se sientan con Soria Noticias para analizar una fase de ascenso que comenzará el próximo viernes. Recalcando que “nos tenemos que centrar en nosotros mismos para conseguir el objetivo”, reconocen que llegan en un gran momento a un play off que será “igualado y emocionante”.
El Balonmano Soria descuenta las horas para iniciar su tercera participación consecutiva en una fase de ascenso a División de Honor Plata. Fran García y Dani Vallejo, supervivientes de las dos anteriores, y Paco Revuelta, portero que disputó la última en el San Andrés, se sientan en con Soria Noticias en las horas previas para analizar desde su perspectiva de capitanes todo lo que rodea al equipo en la semana más importante del curso.
García Lacarra no esconde sus ganas de saltar a la pista para comenzar el play off: “Ha llegado nuestro momento. Es el fin de semana que esperamos desde que empezamos la pretemporada en agosto. Creo que llegamos en buen momento”. Coincidiendo con él, Revuelta se muestra muy ilusionado con un conjunto que ha completado una campaña espectacular, logrando los dos objetivos marcados: clasificarse para la fase de ascenso y proclamarse campeones de grupo. “Ha sido un curso excelente”, manifiesta.
El guardameta, echando la vista atrás, considera que esta fase no se puede asemejar a la del año pasado, “ya que cada una es única”. Ante esa circunstancia, piensa que su escuadra debe afrontarla sin grandes cambios, siguiendo el guion que los ha llevado hasta aquí. Por su parte, Dani Vallejo, otro de las voces autorizadas en el vestuario, cree que lo ocurrido el año pasado no les va a afectar, “dado que una vez que empezamos esta campaña, nos olvidamos”. A ese respecto, apuesta por estar concentrados durante los 60 minutos y por ser lo más regulares posibles para evitar que se aparezca cualquier fantasma del pasado.
Precisamente, Revuelta entiende que llegan más maduros este curso después de “haber tenido partidos de mayor dificultad, de haber perdido y de haber estado en todo tipo de situaciones”. Ese punto de competitividad puede darles un punto extra para sacar adelante partidos “muy igualados y emocionantes”.
Los sorianos se verán las caras en Bolaños de Calatrava con la escuadra local, con el filial de Anaitasuna y con el BM La Roca, conjunto con el que ya se enfrentaron en la fase del año pasado en Soria. A la hora de analizar a todos ellos, Dani Vallejo y Fran García consideran que el rival a batir “somos nosotros mismos”. En esa dirección, destacan que “nos debemos centrar en hacer nuestro trabajo, en seguir el plan de partido y en competir hasta el final porque así estaremos más cerca de conseguir el objetivo”.
Paco Revuelta sí que se moja un poco más, considerando que Bolaños “va a ir con todo al ser el anfitrión y al contar con jugadores con experiencia en Plata”. Sobre Anaitasuna apunta que son chavales que están muy bien físicamente, mientras que de La Roca resalta su defensa abierta y el juego rápido que desarrollan sobre la pista.
Con todo ello, los tres capitanes inciden que el primer partido puede marcar las diferencias, al igual que el estado físico de los cuatro combinados que estarán jugándose el salto a Plata: “Contamos con rotaciones suficientes para mantener el nivel”. Mirándose solamente a ellos, creen que si son contundentes en defensa y que si son capaces de correr a la contra tendrán mucho ganado.
El equipo viajará el mismo día del partido para mantener la rutina de toda la temporada: “Hemos ido a Oviedo, Salamanca o Santander y es el hábito que hemos cogido. Podíamos decir que es un poco superstición”. A falta de pocas horas para emprender el viaje a Ciudad Real, los jugadores amarillos se muestran muy tranquilos, indicando que han desarrollado una semana “normal” de trabajo.
“No veo nerviosismo en el vestuario. Lo que sí aprecio es que estamos muy concentrados, sabedores de la importancia de estos días. Estamos preparando todo al milímetro”, expresa Dani Vallejo.
El BM Soria no estará solo en la fase de ascenso. Alrededor de un centenar de aficionados se desplazarán con el equipo para llevarlo en volandas hacia la segunda categoría del balonmano nacional. “Supone una motivación extra. Siempre está ncon nosotros y es una gozada jugar delante de tanta gente. Vamos a notarlos, sobre todo, cuando esté apretada la cosa”, explican.
Al igual que estarán arropados por la marea amarilla, los jugadores sorianos tendrán que hacer frente a los seguidores locales en el primer partido. Para ello, será fundamental mantener "la cabeza fría, ya que no estamos acostumbrados a jugar contra tanta gente”. Independientemente de ello, los capitanes creen que ese factor les puede incluso motivar.
Los tres jugadores cuentan con varios años de experiencia en el club. Tras haberse quedado con la miel en los labios en las últimas temporadas, desean quitarse la espinita clavada. Por un lado, Revuelta, que afirma que no tienen nada preparado “para no llamar al mal tiempo”, desvela que para él supondría cumplir un objetivo personal el subir a Plata: “Es una liga que me encanta. Estoy deseoso de volver a disputar minutos en ella y recordar sensaciones”. García apunta que sería el premio al trabajo bien hecho de las últimas temporadas: “Nos permitiría disfrutar de una categoría que es preciosa”.
Al igual que él, Vallejo reconoce que sería algo muy especial, “dado que a todos nos motiva jugar en la segunda categoría del balonmano español”. Con las maletas cargadas de ilusión, los tres capitanes se preparan para un fin de semana en el que sus sueños pueden verse cumplidos mucho tiempo después.