La feria ha abierto sus puertas con optimismo, augurando un fin de semana de intensa actividad económica y social, y con el objetivo claro de «poner Almazán en el mapa». El buen tiempo y la coincidencia con la festividad del Zarrón añaden un aliciente extra para alcanzar cifras récord de asistencia.
Esta mañana se ha inaugurado la 63 edición de la Feria de Muestras de Almazán. "Una feria referente en la provincia y la Comunidad Autónoma que va evolucionando, pero sigue siendo punto de encuentro para agricultores, ganaderos y el desarrollo económico de la provincia". Así la ha definido Enrique Fernández, director de la Feria y concejal de Cultura de Almazán, un evento que espera a unas 50.000 personas hasta el domingo.
240 expositores de todos los sectores, desde la agroalimentación a la maquinaria agrícola, pasando por la artesanía y el mueble, se dan cita en el recinto ferial, en pleno parque de La Arboleda, en una feria "en continua evolución" que se va adaptando a los tiempos. Arrancó como feria ganadera, se transformó en una pequeña feria agrícola, en los años 80 se convirtió en feria de muestras gracias al mueble y luego avanzó a feria alimentaria para llegar hasta nuestros días incluyendo "lo que demanda la sociedad", ha señalado Fernández.
La inauguración ha contado con la presencia de numerosos representantes de la política provincial. Además del alcalde de Almazán, Jesús Cedazo, han asistido el subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre, la delegada territorial de la Junta de Castilla y León, Yolanda de Gregorio, y el presidente de la Diputación, Benito Serrano. Por parte del Ministerio de Agricultura, ha acudido Alejandro Lorca, subdirector general de Frutas, Hortalizas y Vitivinicultura, que ha subrayado el apoyo ministerial a una feria que "aúna tradición e innovación" y que juega un papel crucial para "vertebrar el territorio en una zona que afronta importantes retos".
Yolanda de Gregorio ha aprovechado su presencia en Almazán para hacer un llamamiento a la unidad de acción en la defensa de la Política Agraria Común (PAC) a nivel europeo: "Tenemos que unirnos todos los españoles para defender, como lo va a hacer la Junta de Castilla y León a nivel europeo, una PAC que nos dé mayor rendimiento para una mayor economía". También ha abogado por "dinamizar el sector agroalimentario con productos tan importantes como el torrezno de Soria, la trufa negra o los frutos rojos".
Por su parte, Benito Serrano ha recordado la incorporación de la feria Impulso Emprende en su primera edición celebrada fuera de la capital. Una iniciativa del Ayuntamiento de Soria y la Cámara de Comercio que la Diputación apoya para que "viaje a aquellos pueblos donde pueda aprovecharse". Almazán se convierte así en el primer escenario de esta expansión, que busca "poner a nuestros empresarios en contacto con todo el talento que hay en esta tierra". Serrano ha expresado su deseo de que esta colaboración interadministrativa continúe, llevando 'Impulso Emprende' a otras cabeceras de comarca importantes en los próximos años.
El tema sobre el que han girado buena parte de las conversaciones de esta mañana ha sido la importancia del regadío. Alejandro Lorca ha puesto especial énfasis en él, describiéndolo como un "elemento que aumenta las producciones, mejora Ines rentabilidad y, sobre todo, fija población". Ha reconocido la necesidad de "mejorar su eficiencia y aumentar la dotación en la superficie regable" para ofrecer a los agricultores alternativas que permitan diversificar cosechas.
Ante los desafíos del cambio climático, Lorca ha señalado que, si bien es "un reto", también representa "una oportunidad que tenemos que aprovechar", citando como ejemplo la viabilidad de nuevos cultivos de frutales en Soria gracias a los cambios en los rangos de temperatura. "Las administraciones tenemos que poner a disposición de los empresarios, de los emprendedores y de los agricultores las herramientas para hacer viables sus explotaciones", ha manifestado.
También sobre este tema ha hablado Yolanda de Gregorio, que considera que puede conseguir que "la gente siga apostando por la agricultura y la ganadería". Un ejemplo de ello es el "potente regadío de Almazán y los proyectos en curso impulsados conjuntamente por el Gobierno de España y la Junta, como los de Inés y Deza, además del futuro regadío de Buitrago", ha referido. De Gregorio también ha recordado la relevancia de la concentración parcelaria como paso previo a la modernización de regadíos y la necesidad de "aplicar tecnología para conseguir un desarrollo sostenible".