PROVINCIA
Actualizado 16/05/2025 12:34:23

De no rectificarse esta situación, las familias anuncian que tomarán todas las medidas necesarias para "defender los derechos de sus hijos y de la comunidad educativa".

Un grupo de madres y padres del CRA El Valle denuncia públicamente la decisión unilateral de la Dirección Provincial de Educación de Soria de eliminar, a partir del curso 2025/2026, el acceso al comedor escolar para los alumnos transportados del aula de Almajano. La medida, comunicada el pasado 12 de mayo “sin justificación alguna”, modifica el horario de la ruta escolar, adelantando la salida a las 13:45 h —al finalizar las clases— en lugar de después del comedor, como venía ocurriendo hasta ahora. Esto impide, en la práctica, que los alumnos transportados puedan hacer uso del servicio de comedor.

El cambio afecta a siete de los 13 alumnos del aula de Almajano, que actualmente representan el 100% de los usuarios habituales del comedor escolar. La decisión pone en riesgo no solo la conciliación familiar, sino la viabilidad del propio servicio de comedor, afectando también a usuarios esporádicos y al puesto de trabajo local vinculado a este servicio. Además, esta medida contradice abiertamente lo que la propia Consejería de Educación recoge en su página oficial, donde se establece que: “La Consejería de Educación ofrece el servicio de comedor escolar de forma gratuita a aquellos alumnos que utilicen el transporte escolar.” “Nos están obligando a elegir entre que nuestros hijos coman en el colegio o puedan ser transportados de vuelta a casa. Es una decisión que vulnera sus derechos y contradice la normativa vigente”, denuncian desde el grupo de familias afectadas.

Las familias exigen la reversión inmediata de esta medida, que consideran arbitraria, incoherente y profundamente lesiva para el medio rural. Se ha levantado una plataforma de recogida de firmas https://www.change.org/Salvemos_CRA_Almajano

“No se puede hablar de lucha contra la despoblación mientras se recortan servicios esenciales como el comedor escolar. Esta decisión rompe la igualdad de oportunidades, castiga a quienes viven en los pueblos y atenta contra la sostenibilidad de la escuela rural.” De no rectificarse esta situación, las familias anuncian que tomarán todas las medidas necesarias para "defender los derechos de sus hijos y de la comunidad educativa."

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Provincia
  3. >Los padres de este CRA soriano se quejan de que sus hijos no tendrán comedor el próximo curso