NOTICIAS DE ALMAZáN
Actualizado 20/05/2025 17:24:32

Alumnos de 6º de Primaria del Colegio Calasancio componen una cooperativa escolar que destinará el 20% de sus beneficios a Autismo Soria.

El alumnado de 6º de Educación Primaria del colegio Calasancio de Almazán ha sido seleccionado como finalista en la fase nacional de los Premios Future Minds, en la categoría de Impacto Social, Inclusión e Innovación. Esta clasificación llega tras haber superado con éxito la fase regional gracias a su trabajo dentro del Proyecto de la Cooperativa Escolar, una iniciativa que promueve valores como el emprendimiento, la responsabilidad social y el trabajo en equipo.

En el contexto de una zona rural como la soriana, donde la despoblación es una preocupación creciente, este proyecto educativo surge con el objetivo de sembrar en los alumnos el germen del emprendimiento "como herramienta para dinamizar su entorno y generar oportunidades de futuro", según indican en el centro educativo.

A través de la creación de una pequeña empresa, los estudiantes diseñan y elaboran productos artesanales utilizando recursos naturales de Soria, como la resina, fomentando así el conocimiento y la valoración de los recursos locales. La empresa es una cooperativa educativa que cuenta con sus estatutos, organigrama, obra social, accionariado, y el 20% de sus beneficios será donado a la agrupación Autismo Soria.

El primer proyecto comenzó con el diseño de llaveros personalizados, y el éxito de la iniciativa contó con tal aceptación que pronto comenzaron a demandar encargos personalizados por parte del alumnado. "Ha tenido un gran impacto en nuestra localidad, ya que parte del taller de creación y producción se desarrolla en colaboración con la residencia de mayores Nuestra Señora de Guadalupe, donde los alumnos se han desplazado en su tiempo libre para promover el aprendizaje intergeneracional y social", reseñan en el Calasancio. Así, los escolares han ido compartiendo experiencias y conocimientos en unas dinámicas que cuentan, además, con el respaldo del Ayuntamiento. En el Consistorio han confiado en el alumnado para la creación de llaveros personalizados con la cúpula de San Miguel, como uno de los atractivos turísticos de la localidad con el fin de promocionar el turismo en esta demarcación y, de paso, apoyar el emprendimiento.

Cabe reseñar que en el catálogo, y con gran aceptación también, está la posibilidad de adquirir unos sacos térmicos artesanales, confeccionados con semillas de Soria donadas por Copiso, y que están presentados con telas recicladas y plantas aromáticas que, año tras año, los jóvenes estudiantes cultivan en su huerto escolar, junto con la colaboración del Centro de Capacitación Agraria de Almazán.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Noticias de Almazán
  3. >Escolares adnamantinos, seleccionados para la fase nacional de los Premios Future Minds