La décima edición del Intercentros 'Vive la Música' ha congregado a cerca de 400 escolares de entre 9 y 11 años de once colegios de la provincial y capital.
La plaza Mayor de Soria ha vibrado esta mañana al son de la ilusión y la música de cientos de escolares. No ha sido un día cualquiera; se ha celebrado el X Encuentro Intercentros 'Vive la Música', un evento que ha congregado a cerca de 400 alumnos de primaria procedentes de once colegios de la capital y la provincia. Esta décima edición consolida una iniciativa que va más allá de un simple festival, convirtiéndose en un referente de la innovación educativa y la pasión por la música en Soria.
Al frente de esta consolidada iniciativa se encuentra Ana Isla, profesora de música en el CEIP Fuente del Rey y coordinadora del seminario 'Vive la Música' del Centro de Profesorado e Innovación Educativa (CFIE) de Soria. Con la emoción palpable de una década de trabajo, Isla ha explicado la magnitud y el espíritu del encuentro. "Hoy estamos de aniversario con alrededor de 400 alumnos escolares de edades comprendidas entre los nueve y los once años", ha detallado.
El objetivo fundamental de 'Vive la Música', según su coordinadora, es claro y transformador: "Es un festival que aúna música y educación, para sacar la música fuera de las aulas". La organización de un evento de tal envergadura no es tarea sencilla; detrás hay un año completo de dedicación por parte del profesorado implicado. "Los profesores trabajamos en un seminario durante todo el curso para saber cómo diseñar un macro festival donde cada colegio tenga su participación y luego una participación en común", explica Isla, subrayando el compromiso docente que sustenta el proyecto.
Este décimo aniversario ha contado con un aliciente especial: la presencia de Enric Pizá, reconocido percusionista de talla internacional y embajador de la música. Su participación ha supuesto un giro en la dinámica habitual del encuentro. A diferencia de otras ediciones, donde los colegios preparaban números individuales, este año el formato ha girado en torno a la figura de Pizá. "El diseño de esta edición es peculiar, porque como hemos traído a este showman musical, va a tener una dinámica, una especie de taller espectáculo con ellos y al final nos levantamos todos y hacemos un espectáculo en común", ha aclarado la coordinadora. La idea es ofrecer a los niños una experiencia diferente y enriquecedora, aprendiendo de un profesional que vive y transmite la música con pasión.
En esta décima edición, han participado un total de once centros, reflejando la diversidad y el alcance del proyecto. Los participantes han sido: CEIP Fuente del Rey, CEIP Las Pedrizas, CEIP Doce Linajes, CEIP Numancia, CEIP Infantes de Lara, CEIP Gerardo Diego, CEIP Diego Laínez, CRA Tierras de Berlanga, CRA Pinar Grande, CEIP Mª Eugenia Martínez del Campo y el CEIP Sor María de Jesús. Esta amplia participación evidencia que "nos importa la música, que la música para estos chicos dentro de su currículum es una cita obligada", como afirma Isla.
La ilusión de los pequeños es, sin duda, el motor del evento. La preparación de las actuaciones, la convivencia con alumnos de otros centros y, especialmente, el baile final conjunto, son momentos que los escolares viven con gran entusiasmo. "Lo viven con muchísima ilusión, el baile final, que vamos a hacer entre todos una coreografía", ha comentado Ana Isla, visiblemente satisfecha con la respuesta de los estudiantes y el desarrollo de la jornada.
El éxito de 'Vive la Música' no sería posible sin el respaldo institucional que recibe año tras año. Ana Isla ha querido agradecer este apoyo fundamental: "Estamos muy contentos con el respaldo institucional que siempre tenemos, desde la camiseta con todos nuestros sponsors hasta el Ayuntamiento de Soria, que nos ha cedido hasta el sol hoy, que nadie creía que iba a hacer este día".
En definitiva, el X Encuentro Intercentros 'Vive la Música' no solo ha celebrado una década de existencia, sino que ha reafirmado el poder de la educación musical como herramienta de transformación social y desarrollo personal. La Plaza Mayor de Soria ha sido testigo, una vez más, de cómo la colaboración entre docentes, el entusiasmo de los alumnos y el apoyo de las instituciones pueden crear experiencias educativas memorables y de un valor incalculable para las futuras generaciones de sorianos. La música, hoy más que nunca, ha demostrado ser el lenguaje que une a Soria.