Después del anuncio no oficial de que Defensa va a abandonar el proyecto del puente provisional, la Junta ha indicado que continuará con las obras para garantizar el acceso a servicios esenciales de los vecinos.
La Junta de Castilla y León ha reafirmado su compromiso para habilitar una vía de emergencia que asegure el acceso a bienes y servicios esenciales en la comarca de San Esteban de Gormaz, tras la retirada del Ministerio de Defensa del proyecto del puente provisional. Así lo ha expresado este martes la consejera de Educación, Rocío Lucas, durante una visita a San Esteban de Gormaz, en la que ha recalcado que el objetivo de la Junta es "seguir trabajando en una comunicación que garantice la seguridad y el acceso ante cualquier eventualidad que pueda afectar al puente medieval".
La infraestructura provisional, que se había previsto como solución temporal tras el derrumbe parcial en la N-110 el pasado marzo, ha quedado en suspenso tras la comunicación informal de Defensa de que no llegará el volado del puente Bailey, pieza clave del montaje, una noticia que se conoció ayer de forma no oficial.
Ante esta situación, Lucas ha subrayado que se trata de una cuestión de "protección civil" y ha recordado que el puente medieval, por sus características, no está diseñado para soportar el volumen de tráfico pesado que actualmente tiene la N-110.
Por su parte, el alcalde de San Esteban de Gormaz, Daniel García, ha apoyado estas palabras y ha insistido en la necesidad de contar con una infraestructura que evite el aislamiento de la comarca ante un posible futuro suceso similar. "Como dice la consejera, necesitamos una vía de seguridad que garantice que los ciudadanos no van a quedarse incomunicados". Además, ha señalado que si otro incidente volviese a producirse en el puente se volvería a "fragmentar la comarca en servicios tan básicos como emergencias, educación o atención sanitaria".
Además, García ha insistido en que "queremos que el Gobierno de España recoja el guante. Llevamos tiempo realizando la solicitud pertinente y no obtenemos respuesta". El alcalde ha criticado que "una infraestructura nacional con tanto tráfico, especialmente de vehículos pesados, se suceda sobre un puente medieval cuya estructura no fue concebida para ese tipo de uso".
Y ha agradecido el apoyo de la Junta, "que no nos ha dejado solos" y que mantiene su implicación para buscar soluciones. "Vamos a trabajar para ofrecer a los vecinos un planteamiento que les garantice seguridad y preparación ante cualquier eventualidad", ha concluido.
Por el momento, la Junta continuará con las obras de adecuación ya iniciadas, que están actualmente al 60% de ejecución.