El 29 de mayo tendrá lugar un curso de formación que pondrá en valor el legado Andalusí de la provincia destinado a todo el sector turístico.
El proyecto Innova Experiencia Andalusí, del que la Diputación forma parte, ofrecerá un curso monográfico para que todo el sector turístico interesado adquiera conocimientos sobre esta nueva propuesta. Estas dinámicas cuentan para su desarrollo con un presupuesto concedido de 200.000 euros de Fondos Europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El curso tendrá lugar el 29 de mayo en el salón de actos Jesús Posada del Palacio Provincial y será impartido por expertos de la Fundación de Cultura Islámica, FUNCI.
Con un centenar de plazas, comenzará a las 10:30 horas. En una primera parte se hablará del patrimonio andalusí y su pervivencia en Soria y su provincia. Se desglosará en una introducción a los conceptos generales sobre la cultura islámica y a la historia de al-Ándalus; Soria islámica: un contexto de frontera en el valle del Duero; Soria tras la conquista castellana: las pervivencias andalusíes; El legado y la huella islámicas conservadas en el presente; y terminará con reflexiones y tiempo de diálogo.
En una segunda parte se abordará 'Los turistas musulmanes y el concepto halal. ¿Qué podemos hacer desde Soria?'. Abordará el turismo y los mercados árabes y musulmanes y la oportunidad que ofrecen; Perfil y necesidades de los diferentes mercados turísticos musulmanes; El concepto halal y sus diferentes dimensiones; ¿Qué podemos hacer para captar el interés de estos turistas, atenderles adecuadamente y mejorar nuestro reconocimiento en destino?; Pautas culturales y de protocolo para distintos actores del ecosistema turístico.
Los interesados pueden cursar su inscripción en el Departamento de Turismo de la Diputación, siendo una formación gratuita y solo limitada por la capacidad del aforo. Han sido enviadas invitaciones a todos los sectores implicados, como guías, asociaciones de turismo rural, agencias de viaje, oficinas de turismo y los municipios incluidos en la Ruta andalusí en la provincia.
El proyecto está a punto de culminar las actividades previstas que han sido abundantes y muy variadas, comenzando por la realización de un inventario del patrimonio cultural andalusí en la provincia de Soria, así como la creación de un archivo fotográfico de los principales recursos existentes, centrados fundamentalmente en castillos, murallas, puertas emirales y califales e incluso la herencia en huertas árabes, como la existente en Ágreda.
El trabajo se ha centrado en crear un inventario de recursos materiales existentes, como el magnífico castillo de Gormaz, y también una recopilación de alternativas inmateriales, como tradiciones que perduran, leyendas con reminiscencias musulmanas, etc. Además, se ha creado un informe sobre la contribución de la mujer andalusí.
Soria y localidades como San Esteban de Gormaz, Medinaceli, Almazán, Berlanga de Duero, Ágreda, etc. forman parte de la gran ruta de expresión andalusí que está recogida en una web accesible y todos los recursos estarán a mano gracias a una APP dedicada a la provincia de Soria. Además, se colocarán indicativos a lo largo de todo el recorrido con información concreta del lugar donde se encuentran y su contexto árabe. También se va a formar parte de un proyecto de la red de medinas nacional, donde Medinaceli va a estar presente.
Junto a ello se está actuando en dos lugares concretos, como es el pequeño centro de recepción de visitantes de Gormaz, dedicado a la gran fortaleza califal, y en el centro dedicado a la ermita mozárabe de San Baudelio, en Casillas de Berlanga, perteneciente al municipio de Caltojar, que se está actualizando y modernizando.
Las inversiones previstas están prácticamente concluidas, por lo que ahora se avanza en dar a conocer al sector turístico el potencial que tiene este itinerario donde la provincia de Soria está por derecho propio y por parte del Departamento de Turismo se irán desarrollando actuaciones promocionales para darlo a conocer.