Este sábado, 24 de mayo, los mayordomos de la Virgen distribuyen pan y chorizo a partir de las 18:00 horas. El día grande será el 3 de junio, cuando se realizará la aucaristía en honor a la Virgen, con la procesión hasta la ermita, la posterior subasta de productos ofrecidos a la Virgen.
Se aproxima el verano y eso es sinónimo de fiestas de pueblos. Los olvegueños serán de los primeros en celebrar sus festejos. Este año las fiestas en honor de su patrona, la Virgen de Olmacedo, se celebrarán del 24 de mayo al 3 de junio, aunque el pasado 21 de mayo ya se inauguró la exposición de Capotes Taurinos en la sala de exposiciones 'Margarita' del centro social del municipio, que estará hasta el 8 de junio.
Los vecinos y visitantes se preparan para acoger unos días de alegría y emoción en los que no faltarán los actos religiosos, pero también la música y los juegos populares o los pasacalles. Diversión para todas las edades y durante todo el día. Unas fiestas que aunque "son más religiosas y más íntimas, en el pueblo se esperan con mucho cariño y hay personas que, incluso, se cogen días de vacaciones para poder acompañarnos", ha indicado la alcaldesa de Ólvega, Elia Jiménez.
Ya, este sábado 24 de mayo por la tarde, comienza uno de los actos más esperados por los vecinos con la tradición del Día del Chorizo, en el que los mayordomos de la Virgen distribuyen pan y chorizo a partir de las 18:00 horas, coincidiendo con la Salve cantada y la bendición del párroco. Esta tradición es una de las que preludian las fiestas de Olmacedo. "El chorizo siempre es una tarde especial por ofrecernos horas para compartir, convivir y reencontrarnos con los amigos de siempre".
Y, una vez los vecinos y visitantes tengan el estómago lleno, será el momento de mover el cuerpo con la disco móvil que ha organizado La Juve en la plaza de España, a las 21:00 horas.
El domingo, 25 de mayo, a las 10:15 horas, se realizará la procesión desde la parroquia hasta la ermita de la Virgen de Olmacedo, con la bonita y emotiva ofrenda de flores a la Virgen. Además, se realizará la misa en la explanada, que estará amenizada por el grupo de jotas 'El Regañón'. El acto concluirá con la procesión desde la ermita hasta la parroquia.
Después de pasar una semana para recuperar fuerzas, llegará el momento de disfrutar de 'El musical de los 80 y 90 original', a cargo de la compañía OneBeat en el Salón del Centro Social, a partir de las 20:30 horas.
Para quien no quiera ir de musical, y por el contrario, prefiera disfrazarse, desde las 20:00 horas y hasta las 23:30 horas, se realizará la Fiesta Tribus Urbanas.
La fiesta continuará el domingo con una disco móvil. Se realizará en la plaza España y comenzará a las 19:00, poniendo el punto final a la 1:30 horas.
El lunes será el momento de sacar todo el talento para participar en los juegos populares que acogerán los jardines de la residencia Virgen de Olmacedo, a las 11:00 horas. También, a partir de las 11:00 y hasta las 14:00 horas, en horario de mañana, y de 16:30 a 19:00 horas, los más pequeños podrán saltar y jugar en el gran parque infantil que se montará en la plaza Emiliano Revilla.
De 13:00 a 15:00 horas, para que la fiesta no pare, habrá pasacalles a cargo de la charanga 'La Talanguera'.
Ya por la tarde, a partir de las 15:30 horas comenzará el torneo de guiñote y súper quiz olvegueño.
Aún siendo de día comenzará la gran verbena en la plaza España a cargo de la orquesta Malibú. El primer pase será de 20:30 a 22:00 horas y el segundo de 00:30 a 03:00 horas.
El martes se celebrará la festividad de la Virgen de Olmacedo. A las 9:00 horas habrá eucaristía, con la posterior solemne celebración de la fiesta de la Virgen de Olmacedo. A continuación se realizará la procesión hasta la ermita, y se realizará la tradicional subasta de productos ofrecidos a la Virgen.
Los actos por la tarde comenzarán con un espectáculo musical a cargo de la compañía 'B-vocal' en la residencia Virgen de Olmacedo, a las 17:00 horas. Esta misma actuación, se trasladará a las 19:00 horas al Centro Social para que la puedan disfrutar todos los vecinos y vecinas de la localidad.
A las 18:30 horas, se realizará el reparto de caramelos a los niños en el pórtico de la iglesia parroquial.