El Ayuntamiento se enfoca en hacer más sencillas las rutinas de sus habitantes. Asfaltados, saneamientos, instalaciones deportivas y turismo centran el día a día. Además, esperan importantes inversiones prometidas hace tiempo.
Jesús Elvira, alcalde de San Leonardo de Yagüe, pedía dos deseos antes de arrancar el presente 2025: que el año trajese avances significativos para el parque de bomberos y el nuevo centro de salud. Puede estar satisfecho, pues uno de ellos está a punto de inaugurarse y recientemente se han recibido importantes noticias para el segundo.
"El parque de bomberos está terminado y limpio", afirma con contundencia el regidor. El inmueble, moderno por su tipología y procedimiento de construcción, ha supuesto la inversión de 457.058 euros y se ubica en el polígono industrial de Umbría. "Poco a poco" se irá dotando de medios y personal. Elvira, siempre prudente, evita dar cifras y fechas, pero confía en que "estará listo" de cara a este verano. Recuerda que la Diputación ha incrementado la plantilla de bomberos provinciales: "Ahora son 39 los profesionales que forman parte del equipo del servicio de prevención y extinción de incendios de la institución provincial, cifra que seguirá creciendo", expresa.
A mediados de mayo se dio a conocer la licitación de la redacción de proyecto y ejecución, dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud de las obras de construcción del nuevo centro de salud, por un importe de 278.300 euros. El plazo de ofertas finaliza el 12 de junio. La infraestructura estaba comprometida para este 2025, algo que parece ya imposible, pero Elvira apunta que "un pequeño retraso no será un problema después de tanto tiempo esperando, pues mejorar las instalaciones será bueno no solo para San Leonardo, sino para toda la comarca", refiere el primer edil.
En paralelo a la tramitación de la más que reivindicada infraestructura sanitaria, el Ayuntamiento de San Leonardo trabaja en mejorar la urbanización de su entorno "para ganar en accesibilidad y comodidad". Esto llevará aparejado una "notable" inversión, la partida más amplia de los presupuestos para este año.
Habrá que "seguir luchando" por la consolidación del castillo, considerado el primero señorial de España abaluartado, estilo utilizado en Italia y que fue inspiración de los fuertes abaluartados de las Américas. El Ministerio ha tumbado los recursos del Ayuntamiento mediante los que se reclamaba el derecho a una subvención de 1,5 millones del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia. "Volveremos a insistir y pelearemos por el 2% Cultural", asegura Jesús Elvira, al que preocupa que las lluvias de los últimos meses hayan producido daños importantes en la estructura.
El castillo de San Leonardo está en la Lista Roja de Hispania Nostra desde 2014 por "desaparición progresiva, por expolio y abandono", y según cuenta el alcalde, "está cada vez peor porque, tras un largo invierno, sigue perdiendo piedras y elementos".
Jesús Elvira y su equipo dedicarán sus esfuerzos a estos grandes proyectos sin olvidar las principales preocupaciones de los vecinos. "Los sanleonardinos quieren tener su calle bien asfaltada y saber que no van a tener un problema con el agua", refleja el alcalde, que sabe que las inversiones en servicios son las que marcan la diferencia. Por ello, el Consistorio continuará "cuidando el día a día de todos". Entre ellas, están el arreglo de "diversas calles y plazas, la fachada del teatro o el antiguo matadero".
Elvira destaca que, cuando concluya la legislatura, el saneamiento "estará al 99%". En el polideportivo se sustituirá el techo y todo el alumbrado. "Vamos a apostar por el led para ahorrar en la factura" y las instalaciones quedarán "casi como nuevas". Además, con 62.000 euros, se acometerá la construcción de dos puentes peatonales en el camino de San Roque y Navacastellanos. "Se evitará que peatones y coches compartan espacio reforzando la seguridad y haciendo el camino más agradable", apunta el primer edil.
San Leonardo ha encontrado un filón en su Bosque Mágico, una iniciativa que surgió de una vecina del municipio que, con la ilusión de una niña, levantó una aldea llena de duendes, hadas y otros personajes que ahora atraen cada año a más familias y amigos.
Elvira agradece el esfuerzo que "Aurora, Jaime y todos los voluntarios" realizan en este punto y reconoce que ha sido "todo un regalo" para un pueblo que buscaba desestacionalizar el turismo. Sin ir más lejos, el pasado 2024 se vendieron 15.000 entradas y, teniendo en cuenta que los niños no pagan por el acceso, eso supone que "aproximadamente 25.000 personas harían parada en San Leonardo y, muchas de ellas, tomarían algo después en alguno de nuestros establecimientos o ampliarían su estancia conociendo otros de nuestros muchos encantos".
Seguro que algunos cruzaron la carretera para visitar la antigua estación de tren de San Leonardo, que en su día fue parte del histórico ferrocarril Santander-Mediterráneo. Fue utilizada en el año 1965 como campamento base para el rodaje de la película 'Doctor Zhivago' y mantiene todo el encanto ferroviario de años atrás. Actualmente, las instalaciones se encuentran preservadas. Albergan una exposición fotográfica sobre el largometraje de David Lean y un trozo de la vía original.
Los planes del Consistorio pasan por mejorar este espacio y aprovechar la intervención para dotar al pueblo de nuevas instalaciones deportivas. Elvira avanza que se ubicarán aquí una pista de calistenia y otra de pádel. "Queremos acercar estos deportes a todos los vecinos, porque pueden jugar al pádel en la piscina, pero es cierto que el trayecto es mucho más largo", cuenta el alcalde.