Soria Noticias ha hablado con el coordinador de Alergología del Hospital Santa Bárbara, Jonatan Vicente, para conocer si los trucos de Instagram para combatir las alergias funcionan y qué nos dé algunos consejos para llevarlas mejor.
Con la llegada de la primavera comienza la época más insoportable de muchas personas debido a las alergias. Este año en concreto va a ser "especialmente duro" para estas personas debido a que "con toda la lluvia que ha caído, el fresquito que hace aunque salga el sol, y el viento que no para, lo tenemos todo en contra para que el polen esté por las nubes", ha indicado Jonatan Vicente, coordinador de Alergología del Hospital Santa Bárbara.
Además, no solo ha empezado fuerte, sino que según adelanta Vicente "se espera que dure bastante" debido a que hay "muchísima humedad y temperaturas suaves, condiciones perfectas para que las plantas sigan soltando polen durante semanas".
Esto unido a que "venimos de un invierno en el que ya veníamos arrastrando alergias por culpa de los cipreses, ahora se suman las típicas de primavera: gramíneas, plantago, olivo, ortiga…".
Las alergias más habituales en esta época son las provocadas por las gramíneas, el plantago, las oleáceas, porque aunque en Soria no hay tantos olivos, sí hay fresnos y lilas, y también la ortiga. "Hay un poco de todo, y lo peor es que, una vez que la alergia aparece, no se va. Se queda contigo". Por eso, cada año se suman nuevos pacientes a los que ya lo son desde hace tiempo.
Vicente cuenta que debido a la alta demanda que tienen durante este mes, en el que reciben un alto número de llamadas al Hospital Santa Bárbara, no dan abasto. Solo hay tres alergólogos, y en primavera las consultas se llenan. "Estamos desbordados. Uno de cada tres sorianos tiene síntomas de alergia, y eso se nota. Por eso, pedimos disculpas si no podemos atender a la gente de inmediato". Así cuenta que en su caso lleva 18 años viendo cómo los pacientes se van acumulando. "Tengo gente que he tratado desde que eran niños y ahora son adultos".
Debido a que llega la época de las alergias, en las redes sociales se pueden ver vídeos que comparten trucos para combatirlas. Uno muy comentado es el de ponerse una linterna en la nariz durante unos minutos porque, supuestamente y según cuentan, en las fosas nasales se acumulan hongos, y al aplicar luz directa estos disminuyen.
Ante este consejo, el especialista lo tiene claro: "No hay ninguna prueba científica de que eso funcione. Pero, si el truco no es nocivo y a alguien le sirve, pues adelante… pero probablemente sea todo cosa del subconsciente".
En contra, asegura que lo que sí funciona es tomar la medicación cuando empiecen los síntomas. "Si ya tienes tratamiento pautado, pídele a tu médico de cabecera que te recete lo que necesites. Y si eres asmático, en cuanto empieces a toser o notes que te cuesta respirar, usa los inhaladores", insiste.
Con los presanjuanes a la vuelta de la esquina, Vicente lanza un mensaje a todas las personas alérgicas que vayan a acercarse a Valonsadero para disfrutar de la fiesta: "El campo está precioso, pero eso significa que el polen está en su punto fuerte". Y además, la zona de los quioscos, al estar en la zona más baja, tiene una alta concentración de polen.
Es por eso que aconseja "llevad la medicación encima. Y si no podéis con la alergia, volved a Soria y seguid la fiesta allí. Lo importante es pasarlo bien, pero también cuidaros".