El Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos incluye la redacción y actualización de los planes directores de Numancia, Uxama y Tiermes.
Hoy lunes, la Plataforma de Contratación del Sector Público ha publicado la formalización del contrato para la redacción del plan director del yacimiento arqueológico de Tiermes, enmarcado en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos (PSTD) Celtiberia Soriana, impulsado a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y financiado con fondos Next Generation EU.
La Diputación Provincial, que gestiona este PSTD, adjudicó este contrato a la empresa Anfión. Arquitectura y Patrimonio, S.L.P., por un importe de 80.667 euros y un plazo de ejecución de diez meses.
Este nuevo plan director, que actualiza el redactado en 1996, será una herramienta estratégica que analizará el estado actual del yacimiento y establecerá las líneas de actuación para su conservación, investigación y divulgación. Incluirá un análisis integral sobre su historia, situación legal y ambiental, además de un diagnóstico de las intervenciones previas, tanto desde el enfoque patrimonial como turístico, teniendo en cuenta el impacto del cambio climático.
El documento también contendrá propuestas priorizadas y calendarizadas en distintos programas de actuación: protección, conservación, accesibilidad, seguridad, gestión cultural, difusión y adaptación climática, entre otros.
La redacción de este plan director se integra en la Actuación n.º 1 del PSTD Celtiberia Soriana, que contempla la actualización y redacción de planes directores de los principales yacimientos del territorio como Numancia, Uxama y Tiermes, con especial atención a la restauración ambiental y la adaptación al cambio climático.
Tiermes es uno de los enclaves arqueológicos más relevantes de la provincia, con restos de ocupación desde el siglo V a. C. Su desarrollo urbano se consolidó entre los siglos III y II a. C., siendo posteriormente romanizado tras su caída en el 98 a. C. Durante el imperio de Tiberio alcanzó el estatus de municipium, contando con foros, termas, acueducto y una compleja trama urbana.
Además, en la zona de Carratiermes, a 900 metros del núcleo principal, se encuentra una necrópolis de incineración activa desde el siglo VI a. C. hasta el siglo I d. C., con más de 500 enterramientos que han proporcionado información clave sobre las prácticas funerarias celtibéricas y la transición hacia el mundo romano.
Con esta actuación, se da un nuevo paso en la protección y valorización del patrimonio arqueológico de la Celtiberia Soriana, alineado con los objetivos de sostenibilidad, conservación y proyección cultural del territorio.