Ayudas para la innovación, formación, el desarrollo de Territorios Rurales Inteligentes o subvenciones para empresas. Además, anuncia la creación a corto plazo de la Oficina de Apoyo a la Digitalización del Mundo Rural.
Esta mañana se ha clausurado en Soria el Digital Rural Event, un congreso con el que la provincia ha vuelto a situarse en el mapa nacional de la innovación y la transformación de los territorios de baja densidad. Impulsado por la Diputación provincial a través del Hub Rural OAP Soria y organizado por la consultora Open-Ideas, ha reunido durante dos jornadas a más de 30 ponentes, empresas, instituciones, agentes de desarrollo local y profesionales vinculados al emprendimiento, competitividad y territorio.
Yolanda de Gregorio, delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, ha participado en la mesa sobre 'La administración al servicio del territorio' y ha dejado aspectos más que interesantes para empresarios y emprendedores sorianos. Ha hablado sobre la estrategia de digitalización del gobierno autonómico, que se "materializa en proyectos concretos destinados a modernizar desde la formación hasta los servicios básicos y el tejido empresarial".
De Gregorio ha destacado el papel prioritario que se le quiere dar a la innovación, concebida como el motor para convertir al medio rural en "un espacio atractivo y lleno de oportunidades, sobre todo amable para el emprendimiento", ha señalado De Gregorio, subrayando el objetivo de convertir a las pequeñas y medianas empresas en focos de atracción gracias a las herramientas digitales.
También ha destacado la formación como otro de los pilares de la estrategia regional, que tiene como puntal al programa de CyL Digital. La delegada territorial ha subrayado que el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, "ha marcado como objetivo que durante esta legislatura sean más de 33.000 usuarios quienes se formen en CyL Digital". Este compromiso se refleja en la expansión de la red, también en la provincia que ha pasado de "cinco centros asociados al inicio de la legislatura a 25 en la actualidad". En Soria se han registrado 1.082 actividades formativas, 8.734 participantes en actividades de formación y 117 certificados digitales emitidos, posicionando a la provincia como "una de las más activas de la comunidad", ha remarcado De Gregorio.
Paralelamente, la Junta impulsa los proyectos de Territorio Rural Inteligente, en colaboración con diputaciones y ayuntamientos. Esta iniciativa se traduce en la instalación de sensores para optimizar servicios. "En Soria tenemos más de 482 sensores", ha referido la delegada, mencionando aplicaciones como el análisis de la calidad de las aguas y los contadores inteligentes. Otro frente de actuación es la mejora del acceso a la Televisión Digital Terrestre (TDT) en zonas con dificultades de cobertura, para lo cual se han habilitado 42 centros emisores exclusivamente en la provincia de Soria.
La modernización también alcanza a la propia administración, con el objetivo de acercarla al ciudadano. La Junta ha avanzado significativamente en la digitalización de procedimientos, contando ya, según los datos que maneja De Gregorio, con más de 1.500 trámites que se pueden realizar de forma completamente telemática. En la provincia se contabilizan más de 8 millones de asientos de registro digitales y más de 13,8 millones de consultas interactivas realizadas por los usuarios en la provincia.
El apoyo al tejido empresarial es otro eje de esta estrategia regional. La delegada recuerda que, a través de entidades como ICECYL, se han lanzado convocatorias de ayudas para la digitalización de pymes. Como ejemplos de éxito, ha citado la digitalización de hoteles, permitiendo el acceso totalmente telemático, o la optimización de procesos productivos en empresas como Torreznos de Soria. Respecto a la adopción de estas tecnologías por parte de los empresarios y autónomos, De Gregorio ha reconocido que inicialmente existe cierta reticencia, pero apunta a que actualmente existe un cambio de tendencia.
Una de las novedades más esperadas es la creación de la Oficina de Apoyo a la Digitalización con el Mundo Rural, un proyecto comprometido por Fernández Mañueco. Aunque no se ubicará físicamente en Soria, su impacto "se extenderá a las nueve provincias de Castilla y León". De Gregorio explicó su propósito fundamental: "Dar asesoramiento a los municipios pequeños que no disponen de los recursos personales o económicos para afrontar la digitalización". Se espera que esta oficina, actualmente en fase de instalación y formación de personal, entre en funcionamiento "en breves fechas".