Benito Serrano señala el "espíritu de colaboración" de la institución y la sensibilidad para con los animales. Además, se presta un servicio a los municipios que deben atender a los animales extraviados y abandonados en sus municipios.
La asociación protectora de animales Redención y la Diputación de Soria han firmado hoy el primer convenio de su historia. Con una aportación de 20.000€, la institución provincial no solo apoya económicamente la tarea de Redención, sino que también aporta un servicio más a los municipios. Y es que, según la ley de protección de animales, los ayuntamientos están obligados a hacerse cargo de los animales extraviados y abandonados.
María Poza, presidenta de la asociación protectora de animales Redención, ha señalado que este convenio era "necesario" para "institucionalizar" una labor que "en muchas ocasiones es solo de voluntariado". Señala Poza que, desde la asociación, se han recorrido muchos pueblos para atender animales extraviados en los pueblos. Ahora, con este convenio, se dará un respaldo a estas actividades y también permitirá "visibilizar" la actividad de la asociación.
"Solo con la aportación de los socios no podríamos hacerlo", señalan desde Redención, que explican que "los gastos veterinarios son inmensos" a pesar de que los veterinarios sorianos suelen portarse con las necesidades de la asociación. La asociación gastó más de 50.000€ en servicios veterinarios el año pasado y hasta estos acuerdos con las administraciones se mantenía gracias a las aportaciones voluntarias de su quincena de socios.
Ahora mismo, Redención tiene unos 60 perros en sus instalaciones, más una docena en casas de acogida, pues son ya mayores. En estos casos, las familias se ocupan de la alimentación y los cariños y la asociación de unos gastos veterinarios que suben con la edad. A pesar de ello, animan a adoptar animales mayores, pues son los que más necesitan el cariño y el salir del frío de la calle.
"Es una gran experiencia", aseguran y piden a los sorianos que acudan a adoptar alguna de estas mascotas —también tienen gatos— sin prejuicios a la hora de elegirla. Muchos proceden de regalos navideños que se desprecian cuando dejan de ser cachorros graciosos y otros de algunos cazadores, los menos, apuntan desde Redención, que los abandonan "cuando se hacen mayores y ya no les sirven".
Benito Serrano, presidente de la Diputación, ha destacado la "colaboración" de la Diputación con esta materia y ha anunciado que el convenio, además de dar servicio a todos los pueblos de la provincia, incluye la creación de campañas tanto de adopción como de sensibilización para la tenencia responsable de las mascotas.