CASTILLA Y LEóN
Actualizado 29/05/2025 18:12:35

La tarjeta BUSCyL, anunciada por la Junta de Castilla y León, permitirá viajes ilimitados sin reserva previa, comenzará a ofrecerse en Burgos, León, Salamanca, Segovia y Valladolid, para después extenderse al resto de la comunidad en octubre.

A partir del próximo verano, los residentes de Castilla y León podrán desplazarse gratuitamente en autobuses interurbanos gestionados por la Junta gracias a la nueva tarjeta BUSCyL. Esta medida, que busca "mejorar la accesibilidad del transporte público y combatir la despoblación", supondrá "una inversión anual de entre 60 y 65 millones de euros, con una previsión inicial de 15 millones de viajes al año", ha afirmado el consejero de Movilidad y Transformación, José Luis Sanz Merino.

Como había adelantado durante esta semana el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, el proyecto se iba a poner en marcha, y ha sido este jueves cuando se ha aprobado por el Consejo de Gobierno autonómico. Según ha informado el consejero, arrancará en fases: "desde el 1 de junio podrán solicitarla los menores de 15 años, quienes serán los primeros en beneficiarse del servicio gratuito a partir de julio", y deberán ser sus tutores legales quienes les pidan la tarjeta. En cuanto al servicio para el resto de ciudadanos empadronados, podrán pedir la tarjeta "desde el 1 de julio, y disfrutar del servicio a partir del 1 de septiembre".

En lo que respecta a la puesta en marcha, comenzará en las zonas metropolitanas de Burgos, León, Salamanca, Segovia y Valladolid, para después extenderse al resto de la comunidad en octubre.

Asimismo, se ha comunicado que BUSCyL permitirá viajar sin necesidad de reservar asiento, lo que podrá suponer que en momentos puntuales pueda no haber plazas disponibles para los usuarios. Es por ello que, "se prevén refuerzos en coordinación con las operadoras", ha matizado.

Sanz Merino ha asegurado que esta política no es algo puntual, sino estructural: "No tiene fecha de caducidad. Se basa en un reglamento comunitario y un acuerdo de gobierno, con vocación de permanencia".

Por otro lado, y para ampliarlo a otros usuarios, los no empadronados podrán "usar la tarjeta como monedero electrónico para abonar sus desplazamientos". Lo que tiene como objetivo aumentar el número de empadronados en la región, así como "frenar la despoblación en las zonas rurales".

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Castilla y León
  3. >El bus gratuito para empadronados empezará a funcionar en verano, costará 60M€ al año y tendrá continuidad