NOTICIAS DE MEDINACELI
Actualizado 31/05/2025 19:14:33

Patrimonio emite una serie de condiciones para estas labores que están promovidas por el Ayuntamiento de la localidad.

Promovidas por el Ayuntamiento de Medinaceli, han sido autorizadas, con prescripciones, las obras para acondicionar el entorno del Arco árabe de la localidad, con la mejora de accesos a esa zona, y el camino que da acceso al Nevero árabe, ambos expedientes con sus correspondientes controles arqueológicos vinculados.

Las obras para acondicionar el entorno del Arco árabe y la mejora de accesos se encuadran dentro del proyecto Andalusí y afectan también a la iglesia Beato Julián de Medinaceli. La autorización conlleva las siguientes prescripciones técnicas: la distribución de los bancos mediante la reutilización de piedras deberá presentarse para su valoración por los técnicos del Servicio Territorial de Cultura, Turismo y Deporte y se dispondrán en el trazado del camino, no junto a los restos de la muralla; la salida de la bajante de pluviales deberá ser tratada en su extremo para evitar que quede vista la tubería, con la colocación de una reja para evitar la entrada de animales, y su evacuación se realizará una vez pasado el camino para evitar la erosión por escorrentía del mismo; y la temperatura de color de la iluminación de la muralla deberá ser homogénea respecto a la de otros tramos.

Teniendo en cuenta que se trata de una zona susceptible de albergar restos arqueológicos, se ha autorizado también la intervención arqueológica consistente en un sondeo estratigráfico al exterior de la jamba noroeste de la puerta árabe, al objeto de documentar la cimentación original del acceso, y la supervisión y control arqueológico de todos los desmontes y movimientos de tierras.

En cuanto a las obras para acondicionar el camino que da acceso al Nevero árabe se prevé realizar una excavación de 10 centímetros de profundidad, colocar una malla antiraíces hasta la cota del terreno natural y rellenar con arena lavada estabilizada con cal y compactada con bandeja, prescindiendo de limitaciones laterales tipo bordillo, quedando enrasado con el terreno natural. Se colocarán bolardos a los lados del camino, alternando entre derecha e izquierda, repartidos de forma regular sobre dados de hormigón de 30x30x30 centímetros, unidos por una canalización de 63 milímetros de diámetro a ambos lados del camino. Además, se instalará un panel explicativo al lado del nevero. La Comisión ha autorizado las obras con la indicación de que se debe presentar una propuesta de cartel que se consensuará con los técnicos del Servicio Territorial de Cultura, Turismo y Deporte para su aprobación definitiva.

También se ha autorizado el control arqueológico del acondicionamiento del camino, en una zona susceptible de albergar restos arqueológicos. La nevera se rehabilitó en el año 1997, constatándose su tipología como 'pozo de nieve' al estar excavado a gran profundidad en el manto natural del cerro, revestido con fábrica de mampostería y cubierto con falsa cúpula, con la entrada por el lado norte. Sin descartar que su origen fuera árabe, se vinculó al proceso de explotación y comercio de la nieve cuyo esplendor coincide con los siglos XVI y XVIII. El interior del nevero se vació al completo, documentando la sucesión de varios sedimentos de colmatación y abandono. Su retirada dejó al descubierto el sistema de canalización existente en la base para la evacuación del excedente de la fundición de la nieve. También se localizó un silo excavado en el sustrato geológico registrando, en su interior, un único depósito amortización donde se recuperó un destacado conjunto de restos de cultura material propios de la Alta Edad Media.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Noticias de Medinaceli
  3. >Autorizadas, con prescripciones, las obras en el entorno del Arco árabe y el acceso al Nevero en Medinaceli