El benemérito Cuerpo celebra su 181 aniversario en la plaza Mayor de la Villa Episcopal con asistencia multitudinaria de público, eso sí, a la sombra.
Hoy sábado, el Burgo de Osma se ha vestido de gala para conmemorar el 181 aniversario de la fundación de la Guardia Civil, un acto solemne celebrado en su plaza Mayor que ha servido no solo para rendir homenaje a la Benemérita, sino también para reafirmar el compromiso de este Cuerpo con la provincia de Soria. La jornada, marcada por el reconocimiento institucional y ciudadano, a tenor de la concurrencia, eso sí, bajo un caluroso mediodía al sol, ha servido para mostrar el apoyo de los burgenses a la labor de sus guardias civiles toda vez está constatado que, al menos, su presencia está documentada desde hace 171 años.
El alcalde de la Villa Episcopal, Antonio Pardo, ha agradecido "de todo corazón" al teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil en Soria, y al subdelegado del Gobierno, por haber confiado en El Burgo de Osma para celebrar este acto. Ha recordado una celebración similar, concretamente una jura de bandera civil, celebrada hace una década, a la vez que ha destacado la "perfecta relación y convivencia" entre los vecinos y la Guardia Civil. "Bienvenidos", ha mencionado, subrayando el reconocimiento local hacia el Instituto Armado.
Por su parte, el teniente coronel Sergio Peñarroya, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Soria, ha proundizado en los lazos históricos del Cuerpo con la localidad y la provincia. Ha traído a la memoa que el benemérito Cuerpo conmemora cada año los decretos fundacionales de marzo y del 13 de mayo de 1844. Ha subrayado el "compromiso" de la Guardia Civil con la sociedad rural, y ha mencionado la existencia de archivos donde se indica de manera fehaciente está constatado que en El Burgo "llevamos 171 años documentados de presencia ininterrumpida". Ha evocado cómo edificios emblemáticos del municipio, el inmueble de la que fuese Pontificia y Real Universidad de Santa Catalina o Universidad de Osma (1550), actual Hotel Castilla Termal y antes instituto de Secundaria, sirvieron de casa cuartel durante, al menos, 130 años, un testimonio que corrobora la larga trayectoria de la Benemérita en El Burgo. Ha agradecido además la acogida del alcalde y ha recalcado el "compromiso" de sus agentes "con las localidades sorianas y con su población".
Bajo un sol de justicia, decenas de agentes han formado en la plaza principal de El Burgo, frente al palco de autoridades y con la presencia de numeroso público que ha presenciado, mayoritariamente a la sombra, ya que la temperatura rozaba al mediodía los 29 ºC.
Tras haber sido dada lectura a los decretos fundacionales del Cuerpo, han sido impuestas condecoraciones de mérito a diferentes agentes allí presentes, que han aguantado con su armamento y ropa de gala el inmisericorde sol que se cernía en el lugar.
Tras ello, la ceremonia ha acogido sendos discursos del teniente coronel y del subdelegado para dar paso al himno de la Guardia Civil y al homenaje a los caídos por España, momento en el que han sido disparadas salvas al aire.
El acto, amenizado por la Banda de música municipal, era abierto con el izado de bandera y quedaba cerrado con el arriado de la enseña nacional, para dar paso, ya en la calle Mayor, al desfile de fuerza que era aplaudido con entusiasmo, al igual que en los distintos compases anteriores, por la más que concurrida afluencia allí congregada.