PROVINCIA
Actualizado 31/05/2025 19:09:50

El municipio soriano se prepara para una importante transformación que busca evitar los estragos causados por las crecidas del arroyo del Tejar. Patrimonio autoriza también el préstamo de la mitra del ajuar funerario de Rodrigo Jiménez de Rada

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural ha dado un paso decisivo al autorizar el proyecto de reducción del riesgo de inundación en el núcleo urbano de Santa María de Huerta. Esta intervención, promovida por la Junta de Castilla y León, tiene como objetivo principal proteger a la localidad de los devastadores efectos de las avenidas de agua, como las sufridas en años anteriores, mediante una profunda remodelación del cauce del arroyo del Tejar y su entorno.

El Consejo de Gobierno del pasado 22 de mayo ya había informado de la aprobación de la contratación de estas actuaciones, que contarán con una inversión de 1.558.805 euros. El objetivo es acometer un conjunto de trabajos de acondicionamiento, canalización, saneamiento y abastecimiento sobre el arroyo del Tejar. La necesidad de esta obra surge de la falta de capacidad de desagüe del cauce actual, que provocó graves inundaciones en 2015 y 2018.

El punto de partida de la problemática se encuentra en el barranco del Tejar. Su cauce discurre actualmente a cielo abierto y se va estrechando progresivamente a medida que avanza entre las viviendas y junto al recinto del Monasterio de Santa María de Huerta, un Bien de Interés Cultural que se encuentra dentro del entorno de protección afectado. El arroyo termina en una obra de fábrica en la calle San Bernardo, continuando su curso por una galería subterránea, en un estado muy deteriorado, bajo las viviendas hasta desembocar en la margen derecha del río Jalón.

Las actuaciones previstas, que serán financiadas con fondos europeos Next Generation, comenzarán con el acondicionamiento del arroyo. Esta fase previa a la ejecución del nuevo trazado se desarrollará en una longitud de 43 metros aguas arriba, eliminando obstáculos y excavando el cauce para sustituir el terreno por escollera hormigonada. De forma preliminar, también se demolerá el sifón existente y parcialmente una edificación dedicada a garaje y almacenaje, así como pavimentos y otros elementos necesarios para el nuevo trazado.

El núcleo de la intervención será el encauzamiento del arroyo del Tejar mediante una nueva canalización. Este nuevo trazado para el barranco comenzará en el cruce con la calle San Bernardo y continuará por detrás hasta su desembocadura en el río Jalón. Se ejecutará por tramos, combinando una galería de hormigón armado y un canal abierto con escollera hormigonada. Paralelamente, se consolidará la galería actual, que se mantendrá únicamente para el saneamiento de las viviendas existentes, mediante la colocación de una tubería de polipropileno de 630 milímetros de diámetro y el hormigonado de la galería, previo apuntalamiento.

Para la protección del río Jalón, el proyecto contempla la creación de una escollera en ambas márgenes del río, aguas arriba de la calle San Bernardo, con el fin de proteger el cauce del impacto del arroyo. Además, está previsto rellenar la socavación existente en la desembocadura actual del arroyo.

Finalmente, el proyecto incluye una serie de actuaciones complementarias de saneamiento, abastecimiento y acequias. Se dará continuidad a los servicios existentes de saneamiento y abastecimiento, reponiendo aquellos de telefonía, energía eléctrica, gas o alumbrado que se vean provisionalmente afectados por las obras. También se mejorará la acequia que cruza el arroyo, modificando su trazado, y se repondrán las calzadas y aceras. Como remate, se ejecutará una nueva acera por cada margen del canal sobre las escolleras del río, que irá rematada con barandilla, mejorando la seguridad y el tránsito peatonal en la zona.

Préstamo

También en Santa María de Huerta, a instancia de la Abadía Cisterciense, la Comisión ha autorizado el préstamo de la mitra del ajuar funerario de D. Rodrigo Jiménez de Rada para la exposición ‘Legatus Fidei’ que tendrá lugar en la catedral de Burgos.

La autorización requiere, además del cumplimiento de las condiciones expositivas, medioambientales y aseguradoras que se indican en la solicitud, que el traslado se realice por una empresa especializada y se recomienda que se supervise y asegure el montaje y manipulación correcta de la mitra.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Provincia
  3. >Luz verde a las obras para proteger Santa María de Huerta de futuras riadas