Se trata de templos en Brías, Garray y en la capital de la provincia.
Han sido autorizadas, por parte de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, intervenciones en tres templos de la provincia de Soria.
Así, se ha dado el visto bueno al control y seguimiento arqueológicos de la obra de rehabilitación parcial de la iglesia parroquial de San Juan Bautista, en Brías, localidad dependiente de Berlanga de Duero, que fue autorizada por la Comisión el pasado mes de abril.
También se han autorizado las actuaciones de limpieza de los elementos biológicos, así como de rejuntado de las juntas de las losas de piedra, estabilizando aquellos elementos que presenten riesgo de desprendimiento, en la cubierta del ábside de la ermita de los Santos Mártires, en Garray, que tiene la consideración de Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de Monumento, y se encuentra en el entorno de protección del yacimiento arqueológico de Numancia. La Comisión ha prescrito que, en la medida de lo posible, se deberán recuperar la unión y rejuntado tradicional de las lajas de piedra de la cubierta, eliminando el exceso de mortero.
Ambas actuaciones, promovidas por el Obispado de Osma-Soria, están subvencionadas por la Junta de Castilla y León con 250.260 euros, dentro de la línea de ayudas destinadas a la realización de actuaciones de protección, conservación, restauración y difusión de bienes que integran el patrimonio cultural de la Comunidad y que son de titularidad de diócesis, arzobispados y obispados de Castilla y León.
En la capital, se ha obtenido el visto bueno para la restauración del púlpito de la iglesia parroquial de Santa María La Mayor, promovida por la parroquia del mismo nombre. Se trata de un púlpito de madera policromada y dorada, situado en el hombro derecho del presbiterio, en el lado del evangelio, sobre el que se prevén las siguientes actuaciones: comprobación de la estabilidad del púlpito y la naturaleza de las grietas, revisando los amarres al muro; intervención preventiva contra la acción de insectos xilófagos; consolidación del soporte de madera; revisión y afianzamiento de los amarres al muro, por medios mecánicos, y sellado de fisuras y grietas; fijación y consolidación de policromía y dorados; limpieza y retirada de depósitos de polvo; reintegración volumétrica y pictórica puntual; y aplicación de capa protectora.