Los raperos Rolas y Nitroy sacan la primera canción de rap sobre el tema de la despoblación con el objetivo de concienciar a la población de la realidad que se vive en muchos lugares de España. Como escenario para el videoclip han escogido Cubillos, Acrijos y Fuentebella.
La despoblación a vista de pájaro en pueblos de Soria que actualmente están abandonados. Así es como, a través de una letra reivindicativa, el rapero Rolas en colaboración con Nitroy han sacado su nuevo tema titulado 'Dejados'.
La idea surgió debido a que "mi hermano me dijo que no había ninguna canción de rap sobre este tema que fuese una protesta". La apuesta que han hecho ha sido un rap pero "metiéndole batería, inspirados por el estilo de música que hace el grupo Linkin Park o el rapero Ricky Hombre Libre", ha indicado uno de los autores, Rodrigo Las Heras, musicalmente conocido como Rolas.
El proceso de creación ha durado alrededor de ocho meses, desde que cada uno de los cantantes compuso su parte hasta que posteriormente han introducido la instrumental. En cuanto a los versos, "nos hemos enfocado en temas muy reivindicativos porque hablamos de la despoblación, de la industria, de la gente que acaba yéndose de los pueblos porque no hay nada, así como también de la autovía del Duero. En general de todos los problemas que están relacionados con la despoblación", ha afirmado Iván Palomar, más conocido como Nitroy. Una crítica a situaciones que han visto con sus propios ojos con el paso del tiempo y que quedase plasmado a través de sus letras. "Nos dimos cuenta de que casi siempre se enseña una cara de la moneda", ha afirmado Rolas, "nosotros queríamos mostrar lo vacíos que están los pueblos y que la gente, con el videoclip, tenga y cree su propia visión de la realidad", ha añadido Nitroy.
Los duros versos van acompañados de escenarios en los que desde hace tiempo solo el eco habita allí, porque desgraciadamente la vida terminó hace muchos años atrás. "Hemos grabado en Cubillos, Acrijos y Fuentebella. Escogimos estos tres pueblos abandonados porque ya el acceso era tortuoso para llegar, sin vías cuidadas", algo que reflejaba a la perfección lo que querían mostrar, ha indicado Iván Las Heras, aunque también se puede ver de fondo la antigua estación abandonada de Cabrejas del Pinar, una denuncia a la falta de comunicaciones que hay en la provincia.
El tema lleva en Youtube apenas un mes y ha tenido muy buena acogida con 2.700 visualizaciones, algo que agradecen enormemente. "El día que subimos el tema ya lo vieron más de 1.000 personas en una hora. Y en las Redes Sociales también tuvimos mucha repercusión", ha contado contento Nitroy.
Por el momento no saben si dentro de poco compondrán otra canción con la misma problemática, pero sí que es una temática que están seguros que volverán a tocar con el objetivo de concienciar a la población de la realidad que se vive en Soria, y en otras tantas provincias de España.