CASTILLA Y LEóN
Actualizado 03/06/2025 14:41:52
Pedro Lafuente

La Junta también ofrece charlas divulgativas de autoprotección a las diferentes localidades castellanoleonesas para que los vecinos sepan actuar ante emergencias.

Índice


La directora de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, Irene Cortés, se ha desplazado esta mañana hasta Soria para explicar a todos los alcaldes de la provincia el nuevo plan autonómico de emergencias. Acompañada por la delegada de la Junta, Yolanda de Gregorio, y por el presidente de la Diputación, Benito Serrano, ha puesto de manifiesto la importancia de esta conferencia para que los máximos responsables de los municipios entiendan de los medios de los que dispone la Junta y el valor “infinito” de colaborar entre todos.

En ese sentido, Serrano ha valorado la labor de los 176 voluntarios que existen en la provincia: “Su compromiso es tremendo. Siempre están dispuestos cuando les llaman a altas horas de la madrugada”.

¿En qué consiste el nuevo plan?

El nuevo sistema de emergencias va a contar con más profesionales. Cada provincia va a disponer de un técnico especializado. Además, no se descarta contratar más en zonas concurridas de Castilla y León como Ponferrada o Miranda de Ebro.

Una de las principales novedades serán las unidades Apolo. Estas estarán formadas por vehículos ligeros, con capacidad para hacer una primera actuación en inundaciones, incendios o apagones, camas, sillas, generadores eléctricos o motobombas para intervenir en menos de 30 minutos en cualquier rincón de Castilla y León.

Precisamente, la Región también verá incrementado su número de helicópteros de emergencia, pasando de uno a dos. Este segundo se ubicará en el norte de León para poder llegar en media hora al lugar de la emergencia. Por otro lado, el Centro Coordinador de Emergencias de Valladolid incrementará su plantilla para dar información cartográfica a todas las provincias: “El hecho de activar un plan no es una situación agradable y todo el apoyo que podamos tener es bueno. Van a ayudar a coordinar todo”.

Por último, la Junta continuará apostando por realizar charlas divulgativas en todas las localidades que las precisen. Desde 2023, más de 500 se han sumado a esta iniciativa: “En el apagón notamos que la ciudadanía de Castilla y León es resiliente a este tipo de problemas”.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Castilla y León
  3. >Así se prepara Castilla y León ante posibles catástrofes: unidades Apolo, otro helicóptero y más profesionales