Por el momento, quienes continuarán dando servicio serán los tres empleados municipales voluntarios. No será hasta comienzos del próximo mes cuando se incorpore un profesional que coordine las labores.
Durante el miércoles, 4 de junio, se ha inaugurado el parque de bomberos de San Leonardo de Yagüe, que dará servicio tanto al municipio como a toda la comarca y que ha supuesto una inversión de 475.000 euros para su construcción.
Una puesta en marcha con la que el presidente de la Diputación, Benito Serrano, se ha mostrado "satisfecho" por cumplir "con la palabra que dimos", a pesar de que durante el camino han tenido algunos baches que desde la administración han tenido que solventar. "Lo tuvimos que licitar dos veces, pero ambas quedaron desiertas. Ante esto, tuvimos que licitarlo una tercera vez a través de un medio propio y lo hemos hecho en el tiempo y forma previstos".
Sin embargo, el parque no contará con un bombero profesional hasta el próximo 1 de julio. Este será el encargado de llevar a cabo las labores de coordinación, según ha indicado la Diputación. Hasta dicha fecha, continuarán dando servicio los tres empleados municipales voluntarios de San Leonardo de Yagüe. Más adelante, cuando otros profesionales completen su capacitación, también se incorporarán al parque, con vistas a que finalmente "sean tres, más el apoyo de otros profesionales de los parques cercanos".
La estación contará con un equipamiento fijo que "se complementará con el material del resto de los parques de alrededor".
Ante esta inauguración, el alcalde de la localidad, Jesús Elvira, se ha mostrado muy contento porque "después de muchos años hemos visto que por fin es una realidad que pasemos de voluntarios a bomberos profesionales".
Por último, el presidente de la Diputación ha reclamado a otras administraciones que "si nos delegan competencias, que vengan financiadas". Esto se debe a que asegura que la administración provincial invierte más de 4M€ en el servicio de prevención de incendios al año, algo "que nos supone un esfuerzo adicional muy importante".
Este es el primer parque de bomberos que se inaugura durante este 2025. A este, según Serrano, se unirá otro en San Pedro Manrique, que "próximamente será una realidad", y el de Arcos de Jalón, que va retrasado debido a que la parcela que "nos había cedido el Gobierno no cumplía con los requisitos necesarios, lo que nos llevó a cambiar de parcela". Aun con este inconveniente, Serrano espera que "a finales de este 2025 sea una realidad".