Ayer fue un día clave para esta predicción, ya que fueron las contracabañuelas. Es decir, lo que hizo ayer, lo hará el resto del mes.
Todo parece indicar que vamos a tener un alivio en las temperaturas durante el mes de junio. No vamos a tener tanto calor como en un principio indicaban las cabañuelas mensuales.
Dice la sabiduría popular: lo que hace el 27 lo hace el mes siguiente, si el 28 se lo consiente, el 29 y el 30 no mienten y el 3, la contracabañuela, es condescendiente. El día 3 de junio no ha sido nada condescendiente con los días 27, 28, 29 y 30 de mayo. El día 3 hizo un tiempo completamente distinto, al que hizo en dichos días; que fueron días calurosos y secos.
En este caso el día 3 es condescendiente con las cabañuelas de Santa Lucía y la menstruación de la luna; que no daban tanto calor para el mes de junio. Dice la sabiduría popular: "El tiempo que haga el día tres, con la luna en creciente, será el tiempo que haga en el mes vigente". En definitiva, que vamos a tener un mes de junio menos caluroso y algo más lluvioso, a lo previsto inicialmente, dado que la contracabañuela, el 3 de junio, ha sido completamente diferente, a las cabañuelas mensuales: los días 27, 28, 29 y 30 de mayo.
Además, dice la sabiduría popular: que cuando llueve el primero de mes, seguimos con agua o por lo menos con el clima húmedo, diez días después. Del 8 al 18 de junio, no va a hacer tanto calor, como, en un principio, había pronosticado. Sí, va hacer calor, pero sin excesos. Temperaturas buenas, quizás un poco frescas las mínimas y con bastante viento.
El resto del mes con un poco menos calor, y algo más lluvia. "El tiempo que haga en San Carlos Luanga, el 3 de junio, te hará ir durante todo mes; bien de corta, o bien de manga larga". Este es de mi cosecha.