La Junta activa todos sus recursos para mitigar más de 180 incidencias ocasionadas por la tormenta en Valladolid capital y provincia y así dar apoyo a los diferentes servicios de emergencia implicados. Se han recibido 201 llamadas hasta las 21:00 horas.
Este martes 3 de junio se han producido abundantes lluvias asociadas al episodio de tormentas que vienen sucediendo desde el fin de semana anterior. Desde el inicio del episodio y hasta las 8:00 horas de hoy se han registrado 190 incidentes relacionados con fenómenos tormentosos en Castilla y León. En esta ocasión, las precipitaciones se han concentrado en el centro de la meseta, dejando acumulados de 20-30 mm entre Benavente y Aranda de Duero.
Desde la AEMET, los avisos por meteorología adversa se expanden por todas las provincias, excluyendo la cordillera Cantábrica de Palencia y Burgos. Aunque la gran mayoría se trata de niveles amarillos, se han señalado avisos naranjas en las provincias de Burgos, Segovia, Soria y Valladolid.
Las características del episodio, alta intensidad de precipitación concentrada en un corto periodo de tiempo, han ocasionado un total de 166 incidentes en la Comunidad, la gran mayoría en Valladolid capital y provincia. Los principales incidentes han sido por inundación, obstáculos en la calzada o peligros de circulación.
A lo largo del episodio de meteorología adversa se ha activado el Plan de Protección Civil por riesgo de inundaciones en diferentes provincias. En la provincia de Valladolid se activó el Nivel 2 del Plan Inuncyl a las 19:29 horas, que se mantiene activo en este momento.
Los incidentes ocurridos, hasta ahora, solo han sido de carácter material. Destaca un rescate en agua ocurrido en el túnel de la circular en el Paseo de San Isidro, en el municipio de Valladolid, en el que los bomberos tuvieron que auxiliar a la conductora de un vehículo que quedó detenido por el nivel del agua en el interior del paso. La mayoría de los incidentes estaban relacionados con acumulaciones de agua en las vías públicas, filtraciones en viviendas y bloqueo de arquetas y red de alcantarillado.
Según los datos pluviométricos registrados por la AEMET, el pico de precipitaciones se produjo a las 20:00 horas, cuando se llegaron a registrar acumulados de hasta 15,2 mm en una hora en Valladolid capital. Por su parte, la estación pluviométrica de Olmedo registró un acumulado de 31,8 mm sin haberse producido incidencias de consideración en dicha localidad.
Debido al elevado número de incidencias, desde el Centro Coordinador de Emergencias se movilizaron los siguientes recursos de la Agencia de Protección Civil y Emergencias:
La Unidad de Apoyo Logístico en Emergencias se movilizó a última hora de la tarde para colaborar en las labores de achique de garajes y aparcamientos públicos de la ciudad.