Esto se lograría mediante una "política pública de movilidad interurbana", una competencia autonómica que consideran "crucial" para vertebrar el territorio y asegurar la igualdad de oportunidades. El secretario general de los socialistas de Castilla y León jugaba hoy en casa. Desde Soria ha asegurado que el objetivo de su equipo es "escalar el proyecto de descentralización que estamos abordando en la ciudad a nivel autonómico" porque "existen muchas Sorias en Castilla y León".
Carlos Martínez, secretario general del PSOE de Castilla y León, considera que "existen muchas Sorias en Castilla y León" y "es desde la fortaleza de los gobiernos locales desde donde se ha de impulsar la transformación de la comunidad autónoma". Esta tarde se ha reunido en Soria con alcaldes y representantes socialistas de la provincia y ha desgranado un proyecto político que busca replicar el modelo de gestión soriano, basado en la comarcalización y la descentralización, como antídoto contra la "inacción" y el "inmovilismo" que, a su juicio, caracterizan la gestión actual de la Junta de Castilla y León.
Esta ronda de contactos, que ya se ha realizado en otras provincias, tiene como objetivo fundamental "desarrollar un proyecto político a nivel territorial", según ha explicado el propio Martínez. La reunión en Soria se enmarca en esta estrategia de "escalar este proyecto comarcalizado, territorializado, de descentralización que estamos abordando en la ciudad y en la provincia de Soria a nivel autonómico". Ha insistido en que los problemas de Soria, como la despoblación y la falta de servicios, no son únicos, sino que se reproducen con "idéntica problemática, idéntica falta de respuestas, idéntica desatención" en el resto de la comunidad.
El secretario general del PSOE de Castilla y León ha expresado su preocupación ante la próxima Conferencia de Presidentes Autonómicos, manifestando su esperanza de que "no se convierta en un nuevo ariete contra el Gobierno de España", sino que sirva para "poner encima de la mesa la problemática que tenemos a nivel de Castilla y León". Entre los temas urgentes, ha destacado la financiación autonómica y el acceso a la vivienda, un área donde el PSOE ha propuesto "triplicar el presupuesto" y donde ha demandado la colaboración de la Administración autonómica, que ostenta las competencias.
Frente a este panorama, el proyecto del PSOE para Castilla y León se asienta en la "territorialización de las políticas públicas". Martínez ha detallado que esto implica "garantizar la cobertura de los derechos de ciudadanía en educación, en sanidad y en protección social". Además, ha puesto el foco en la necesidad de asegurar la "competitividad territorial" mediante inversiones públicas estratégicas en infraestructuras clave: eléctricas, logísticas, tecnológicas, viarias y ferroviarias. El objetivo último, ha afirmado, es que "una vez por todas la ordenación del territorio sea una realidad en nuestra comunidad y de alguna forma seamos capaces de corregir las desigualdades que hoy existen entre las provincias y dentro de las provincias entre las comarcas".
Martínez ha criticado que "la despoblación parece ser que surge por generación espontánea y que nada tiene que ver la comunidad autónoma". Según el líder socialista, este modelo territorial se ha asentado "en torno a las grandes urbes", dejando a vastas zonas de la comunidad sin voz "ni en Madrid ni en Europa". Ha lamentado que, a pesar de manejar presupuestos superiores a los 15.000 millones de euros, la gestión actual ha demostrado una "ineficiencia absoluta". Como ejemplos, ha citado "escalar un aeródromo a 5 minutos de la Plaza Mayor de Soria" o la falta de radioterapia en varias provincias.
Una de las propuestas más concretas y novedosas que ha presentado Martínez es la creación de un "territorio de 30 minutos". Este concepto, ha explicado, busca garantizar que cualquier ciudadano pueda "trabajar, tener acceso a la educación, a los servicios sociales, a la sanidad y también a los servicios privados básicos" en un radio de media hora. Esto se lograría, según el plan socialista, mediante una "política pública de movilidad interurbana" dentro de la comunidad, una competencia autonómica que consideran "crucial" para vertebrar el territorio y asegurar la igualdad de oportunidades.
Ante las preguntas sobre si esta ordenación del territorio implicaría una reestructuración administrativa, como la agrupación de ayuntamientos, Martínez ha sido tajante: "Eso pasó a la historia, es una cuestión de proyecto político porque hay que dejar de perseguir el conejo de trapo". Ha descartado la supresión de municipios, calificándola como "el modelo de recortes del Partido Popular". En su lugar, el PSOE plantea "la ordenación de los derechos, la planificación con presupuestos y normativa de las inversiones que generan esa competitividad territorial". Ha insistido: "No planificamos este territorio en función de nuevas estructuras administrativas políticas. Lo planificamos en función de dar competitividad al territorio para que este territorio tenga futuro".