Aseguran que el último movimiento de la Consejería de Educación "mermará" los alumnos en el CEIP Gerardo Diego y "obligará a reestructurar" la planificación en el IES Castilla. Recuerdan a los padres de Golmayo que "tienen transporte gratuito" a Soria.
La Junta de Personal Docente de Soria se ha concentrado esta mañana a las puertas de la Dirección Provincial de Educación para alzar la voz contra lo que han calificado como una "improvisación continuada". Una situación, según han denunciado sus representantes, que ha marcado la implantación del primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en el CEIP Gerardo Diego de Camaretas (Golmayo) durante los últimos dos años. Lejos de encontrar una solución, los problemas amenazan con agravarse, extendiendo sus consecuencias al Instituto Castilla de la capital y sembrando la incertidumbre en la comunidad educativa.
Ana Martínez, presidenta de la Junta de Personal Docente, ha detallado el origen de esta situación, que se remonta a la campaña electoral del actual alcalde, Benito Serrano. "Prometieron un centro de secundaria y lo consiguieron", ha explicado Martínez, pero ha matizado que "todo se ha llevado a cabo de una forma poco ortodoxa porque no había medios, no había espacios, no había profesorado, y todo ha sido consecuencia de una improvisación continuada". Durante dos años, el equipo directivo del centro de Camaretas, en la opinión de la presidenta de la Junta de Personal Docente, ha tenido que lidiar con un "vacío legal", ya que los profesores de secundaria "eran contratados por el Instituto Castilla pero ejercían en Camaretas, sin personal administrativo propio y con una acuciante falta de recursos".
Esta situación, ha continuado Martínez, que "se impuso directamente desde Valladolid, saltándose a la Dirección Provincial de Soria", ha afectado gravemente "a alumnado, a familias, a profesorado, y a la propia Dirección Provincial, que ha tenido que asumir todo lo que le ha venido dado". Este año, en un intento por regularizar el panorama, se ha publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) una nueva organización: en Camaretas se impartirá únicamente primero y segundo de la ESO, mientras que los alumnos de tercero en adelante deberán trasladarse al Instituto Castilla. Esta decisión, ha lamentado Martínez, se ha tomado "sin consultar, excepto a las familias de los chicos que van a ir a tercero este año".
La nueva medida tampoco se ha recibido con los brazos abiertos. El Instituto Castilla, que previamente había reestructurado sus espacios ante la perspectiva de que los alumnos de Camaretas permanecieran allí, ahora se ve obligado a una nueva reorganización. Además, la promesa de un nuevo edificio en Camaretas parece desvanecerse. Aunque la obra está licitada, la presidenta de la junta de personal docente ha expresado sus dudas: "Solo para dos cursos no sé si tiene mucho sentido levantarlo". La legalización, en palabras de Martínez, se ha hecho "otra vez, de prisa, mal, sin medios, sin organización", lo que augura más problemas para los centros y el profesorado, cuya adscripción y logística de trabajo (reuniones, comunicación de bajas) permanecen en el aire.
Los padres de Golmayo, eso sí, tendrán la opción de que sus hijos cursen primero y segundo de la ESO en el Instituto Castilla, con transporte gratuito garantizado, o bien permanecer en el centro de su localidad. Nuria García, secretaria de la Junta de Personal, ha apuntado que esta libertad de elección podría llevar a una merma de alumnos en Camaretas, cuestionando aún más la necesidad de los espacios originalmente previstos. "Es posible que si viene un grupo de alumnos bastante nutrido al Castilla, las dos aulas por curso que tienen ahora en Camaretas puedan verse reducidas a una", ha advertido García.
Nuria García ha insistido en que "una decisión política, tomada entre la Alcaldía de Golmayo y la consejera de Educación va a repercutir en toda la comunidad educativa". Aunque defiende que "la proximidad del centro al hogar del alumno siempre es lo deseable", apunta que "estas cosas deben hacerse con garantías, con calidad y con una planificación educativa en condiciones". "El problema es que no hay un compromiso real de la administración por crear un centro con todas las garantías y todas las posibilidades, que tengan todas las optativas necesarias, o sea, que den una calidad educativa", ha sentenciado García.
El alcalde de Golmayo, Benito Serrano, ha aclarado en primer lugar que la obra del nuevo centro del CEIP Gerardo Diego "sigue adelante". Puntualiza que a finales de mes acaba el plazo para entregar el proyecto de obra y, "después comenzarán los trabajos porque se licitó de forma conjunta el proyecto y la obra". El director general de Infraestructuras le aseguró que "todo está en plazo".
En segundo lugar, recuerda que la implantación de la Educación Secundaria en el pueblo era "una reivindicación de muchos padres durante muchos años". Una reclamación por la que "hemos peleado hasta conseguirla".
Para concluir, puntualiza que este primer ciclo será "un servicio que se ofrece a los padres" y "ellos serán los que decidan si quieren usarlo o no". Insiste en que "la libre elección de centro no es algo nuevo" y destaca que "lo importante es que se garantice que los niños en Golmayo tengan los mismos derechos que en otro lugar".