Junto con Antón, han valorado la inyección estatal durante los últimos siete años en 940 millones de euros. Con un discurso centrado en la inversión, la creación de empleo y la mejora de la calidad de vida, ambos dirigentes han dibujado un panorama de crecimiento y optimismo. Reconocen que acelerarían ciertas inversiones, pero afirman que "otros rescindieron estos contratos" y a ellos les ha tocado "hacer reset y convencer a los ministerios".
Los parlamentarios socialistas por Soria, Luis Rey y Javier Antón, han comparecido en rueda de prensa para trazar un balance de los siete años de gobierno del PSOE en España, un periodo que, según han defendido, ha supuesto una "transformación radical y positiva" para la provincia. Con un discurso centrado en la inversión, la creación de empleo y la mejora de la calidad de vida, ambos dirigentes han dibujado un panorama de crecimiento y optimismo, contrastándolo con la gestión anterior del Partido Popular y subrayando un cambio de tendencia en la lucha contra la despoblación.
En su intervención, los socialistas han querido poner cifras al impacto de las políticas nacionales en el territorio soriano. Luis Rey, diputado nacional, ha iniciado el desglose de las inversiones estatales, que según sus cálculos, han alcanzado los 1.000 millones de euros en estos siete años. Entre las actuaciones destacadas, Rey ha mencionado la construcción de una nueva depuradora para la capital, la remodelación del Banco de España para albergar el Centro Nacional de la Fotografía (con una inversión cercana a los cuatro millones y medio de euros); la construcción de los juzgados en El Burgo de Osma; la ejecución del Centro de Acogida y Protección Internacional (valorado en 14 millones), las travesías de la capital y la promoción de vivienda pública, con 38 unidades en Eduardo Saavedra financiadas con fondos europeos y otras 80 proyectadas en la Avenida Antonio de Nebrija a través de la sociedad estatal SEPES.
A esto se ha sumado el futuro Centro de Capacidades Tecnológicas Avanzadas del Ministerio de Defensa, la inversión de 160 millones de euros en el Centro de Procesamiento de Datos (CPD) de la Seguridad Social, y más de 60 millones destinados a mejorar la conectividad y desplegar el 5G en la provincia. "Todo esto suma 940 millones de euros", ha reiterado Rey, añadiendo que el presupuesto base de licitación de los fondos europeos en Soria asciende a otros 487 millones de euros para distintos proyectos, destacando la importancia de la colaboración de las entidades locales para su consecución.
Por su parte, el senador Javier Antón se ha centrado en el impacto socioeconómico de estas políticas, comenzando por el que considera el "gran reto" de la provincia: la demografía. Antón ha señalado que "cuando acabó el modelo de los recortes en 2018 Soria tenía 88.600 habitantes y ahora, gracias a las políticas que ha aplicado el gobierno socialista en los últimos años, 90.200, y una previsión de crecimiento". Para Antón, esta es "la primera y mejor consecuencia de estas políticas es que el gran reto que teníamos como provincia, que era crecer en población y no seguir perdiendo, se está consiguiendo".
El empleo ha sido otro de los pilares del análisis de Antón. Ha destacado que Soria ha batido récords de afiliación a la Seguridad Social, pasando de 38.616 afiliados en 2018, bajo gobierno del PP, a casi 42.000 en la actualidad (41.970). Además, ha subrayado la mejora en la calidad del empleo: "La tasa de temporalidad de contratos en el 2018 era del 25%, ahora la tenemos al 15%. La gente no solamente tiene más trabajo y tiene más empleo, sino que tiene más estabilidad". En este sentido, ha apuntado que la contratación indefinida ha pasado de 768 contratos en el último año del PP a 2.209 contratos indefinidos en 2024.
Las mejoras también han llegado a los pensionistas y estudiantes, según Antón. La pensión media de jubilación en Soria, donde residen 22.800 pensionistas, ha aumentado de 985 euros al mes en 2018 a 1.436 euros actuales. "Eso significa que nuestros pensionistas tienen más capacidad de gasto, van a poder consumir más y van a tener mayor calidad de vida", ha aseverado el senador. En cuanto a las becas, el número de estudiantes beneficiarios ha crecido de 521 a 685. El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) también ha experimentado un alza significativa, pasando de 735,90 euros en 2018 a 1.134 euros mensuales beneficiando, según estimaciones sindicales, a unas 4.600 personas en Soria.
Aunque Luis Rey ha expresado que "es difícil buscarle un pero a unas inversiones de más de 1.000 millones de euros", ha reconocido que "nos gustaría que ciertas inversiones fuesen más rápido". Ha señalado, a modo de ejemplo, el Centro Nacional de Fotografía o el ferrocarril hacia Castejón". No obstante, ha recordado que "otros rescindieron contratos pagando indemnización millonarias y nos ha tocado darle al reset para convencer a los ministerios de la bondad de estos proyectos".