En la PNL los procuradores de Vox solicitan iniciar de forma urgente los pasos necesarios para salvar estos bienes dado “el desmoronamiento” que sufren tres de ellos, y afirman que la declaración como Bien de Interés Cultural “no es un mero trámite administrativo: es el primer paso decisivo para salvar una parte esencial de nuestra alma colectiva”.
El Grupo Parlamentario Vox en Las Cortes de Castilla y León ha registrado una Proposición no de Ley que solicita iniciar los estudios y trámites necesarios para que cuatro monumentos sorianos sean declarados Bien Interés de Interés Cultural, (BIC): el Beaterio de San Román en Medinaceli, Nuestra Señora del Mirón en Soria, San Bartolomé de La Barbolla y la ermita rupestre de San Blas en Rabanera del Campo.
En la proposición, presentada para su votación en la Comisión de Cultura, Turismo y Deporte, los procuradores de VOX José Antonio Palomo Martín, Miguel Suárez Arca y María Isabel Pérez Martín instan a la Junta de Castilla y León a realizar el estudio pertinente e incoar el expediente administrativo para que las tres ermitas citadas, y el convento de Medinaceli, puedan ser incorporados como BIC a la mayor brevedad posible.
En la PNL los procuradores de Vox solicitan iniciar de forma urgente los pasos necesarios para salvar estos bienes dado “el desmoronamiento” que sufren tres de ellos, y afirman que la declaración como Bien de Interés Cultural “no es un mero trámite administrativo: es el primer paso decisivo para salvar una parte esencial de nuestra alma colectiva”.
Sobre el Beaterio de San Román, la proposición de Vox destaca que el monumento recuerda la vida de comunidades religiosas femeninas que, desde 1558 hasta 1939, permanecieron en Medinaceli. Resalta sus singulares características arquitectónicas, por su planta rectangular sin ábside ni presbiterio, y por ciertos rasgos orientales que sugieren un origen anterior como posible mezquita o sinagoga. También afirma que "su tejado hundido, sus bóvedas desplomadas y sus muros agrietados claman socorro antes de que sea demasiado tarde".
El documento de Vox se refiere a la ermita de San Bartolomé, de La Barbolla.data principalmente de finales del siglo XII, con elementos como la pila bautismal ligeramente posteriores. Su estilo se enmarca en el románico rural soriano, con un característico arco triunfal cerrado y una notable pila bautismal decorada, similar a otras de la zona de Calatañazor. La espadaña presenta modificaciones posmedievales y en su interior destaca un retablo barroco adaptado al ábside.
La ermita rupestre de San Blas está construida aprovechando una cavidad natural en un cerro entre Rabanera del Campo y Cubo de la Solana, y desde Vox la califican como "un ejemplo conmovedor de cómo la fe puede transformar la naturaleza en espacio sagrado".
Este pequeño santuario fue construido entre los siglos XVII y XVIII y, como señala el grupo parlamentario, "aún conserva, pese al abandono, coloridas pinturas que son un testimonio excepcional del arte popular religioso". Así mismo, recuerda que la ermita guarda entre sus muros la memoria de un voto que los vecinos hicieron en el siglo XV, comprometiéndose a no comer carne la víspera del santo como protección contra un lobo rabioso que aterrorizaba la zona, y califican este hecho como "un vestigio de la relación ancestral entre el ser humano, lo divino y la naturaleza".
La proposición describe la ermita de Nuestra Señora de El Mirón, como "centinela eterna de la ciudad de Soria" y señala que ya en 1270 figuraba en el censo de Alfonso X el Sabio. También menciona sus orígenes legendarios que la vinculan al rey suevo Teodomiro en el siglo VI. Igualmente, destaca que "su soberbio retablo camarín es un testimonio del esplendor del barroco soriano" y recuerda la tradición que la vincula a la Cofradía de Labradores afirmando que es un legado "que no podemos dejar desprotegido".