El director deportivo del club se ha mostrado muy contento con una plantilla que tiene prácticamente cerrada a falta de dos fichajes más: “Están saliendo todas las primeras opciones que teníamos en el dossier previo y no podemos estar más contentos”.
El Balonmano Soria afronta una de las temporadas más apasionantes de su historia. Después de quedarse a las puertas de División de Honor de Plata en la fase de ascenso disputada en Bolaños de Calatrava, por un gol de La Roca a falta de cuatro segundos para el final, el deporte le ha dado una nueva oportunidad, más que merecida, al conjunto soriano.
Las renuncias de La Roca y Sant Cugat al ascenso de categoría han permitido a los amarillos obtener una plaza en la segunda categoría nacional después de quedarse los últimos tres cursos a las puertas. Sin tiempo que perder, el club, comandado en la parcela deportiva por Litos avanza en la confección de una plantilla que no tiene otro objetivo que asentarse en Plata. “Más que la permanencia, queremos asentarnos en la categoría. Es muy difícil, ya que hay equipos que nos cuadruplican en presupuesto, pero vamos a luchar por ello. Esta es la división en la que queremos estar y en la que Soria se merece estar por la forma en la que estamos creciendo”, manifiesta.
La directiva no ha parado de trabajar para contar con la mejor plantilla posible de cara a la próxima campaña. En estos primeros días de mercado, la entidad soriana ha anunciado renovaciones como la de Fran Revuelta, Miguel Campos o Martín Santano, al tiempo que también ha informado de salidas dolorosas como la de Pablo Rodríguez (4 años en el club) o la de Dani Vallejo (8 temporadas): “El ascenso no nos ha hecho cambiar ninguna decisión en cuanto a renovaciones de la plantilla. Respecto a las salidas, entendíamos que podíamos mejorar en algunas posiciones y que algunos jugadores habían cumplido un ciclo. Son profesionales y lo aceptan. Tenemos que seguir creciendo y para ello hay que tomar decisiones duras”.
Aunque no han cambiado los planes en cuanto a renovaciones, sí que han variado los perfiles que buscan en el mercado. En ese sentido, Litos afirma que son necesarios jugadores “más altos y fuertes” para una división que “es profesional”. Bajo esa premisa, la dirección deportiva ha completado una plantilla a la que tan solo le faltan dos fichajes: “Están saliendo todas las primeras opciones que teníamos en el dossier previo y no podemos estar más contentos. Vamos a completar una plantilla más extensa porque la liga es más exigente y porque también jugamos Copa del Rey”.
A pesar de las dificultades para acceder a según que jugadores, dado que la mayoría de combinados de Plata disponen de más presupuesto, el BM Soria está haciendo un gran esfuerzo, tirando de otras variables. En esa dirección, Litos señala que “somos un club apetecible, en el que cuidados muy bien a los jugadores, siendo una auténtica familia en una ciudad de la que pocos se quieren ir”. Aprovechándose de esos factores, están conformando una plantilla que les va a permitir ser competitivos en todas las pistas: “No vamos a ser ninguna cenicienta”. Convencido de ello, el director deportivo también quiere poner en valor a los jugadores que continuarán en la plantilla de la campaña pasada, ya que “tendrán que tirar del carro e inculcar a los nuevos (que van a ser bastantes) la exigencia del club”.
Oriol Castellarnau volverá a ser el encargado de dirigir a un equipo con el que ganó la liga de Primera Nacional la pasada campaña. A sus 29 años, el técnico catalán se estrenará como primer entrenador en División de Honor Plata: “Su nota no puede ser otra que una matrícula de honor. Es un trabajador incansable. Quiere crecer y que el club crezca. Estamos encantados con él”.
A ese respecto, recuerda cómo se fraguó su fichaje por el BM Soria. Confesando que era una apuesta “arriesgada”, Litos apunta que lo venía siguiendo desde hace varios años: “En cuanto supe que estaba libre, fui a por él. Era mi primera opción y el tiempo nos está dando la razón”.
El joven preparador tendrá la difícil misión de afianzar al conjunto soriano en una categoría en la que militó por primera vez hace cuatro años. De aquella etapa, el director deportivo manifiesta que aprendieron varias lecciones: “Tenemos que ser más autoexigentes todos porque esta división es otra historia. Hay que salir a todos los encuentros al 200%”.
Independientemente de que lucharon hasta el final por la permanencia, no la pudieron amarrar en un formato de competición que los acabó condenando. Por todo ello, incide en que es fundamental contar con “una plantilla más larga, ser conscientes de que ningún partido se saca fácil y tener en cuenta que jugamos la Copa del Rey”.
Expresando que ya es un “éxito” estar entre los 30 mejores equipos del país, Litos hace hincapié en que la Copa “es un premio, pero tenemos que tener los pies en el suelo y centrarnos en la liga; si viene un grande, lo disfrutaremos”.