PROVINCIA
Actualizado 09/06/2025 19:16:54
Encarna Muñoz

Una inversión de 10,5 millones de euros de la Junta de Castilla y León y regantes permite la transformación de secano a regadío de un total de 532 hectáreas.

Hinojosa del Campo estrena esta campaña una nueva zona de regadío. La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, ha visitado este lunes las instalaciones que han supuesto una inversión de 10,5 millones de euros, cofinanciados por la Junta de Castilla y León y la propia comunidad de regantes. Este ambicioso proyecto ha transformado 497 hectáreas de secano, abriendo "un horizonte de oportunidades, desarrollo y futuro para toda la comarca y la provincia de Soria", ha destacado González Corral.

El camino hasta este "sueño cumplido", como lo ha calificado el alcalde de Hinojosa del Campo, Raúl Lozano, ha sido un proceso labrado durante años. Todo se inició con una necesaria concentración parcelaria, que abarca una superficie total de 1.350 hectáreas, y ha continuado con las imprescindibles obras de infraestructura rural para dotar de caminos y accesos adecuados a las nuevas fincas resultantes. Un elemento crucial en la viabilidad del proyecto han sido los estudios de aguas subterráneas, realizados a través de diversos pozos y sondeos, que han confirmado la existencia de recursos hídricos suficientes para sustentar este moderno regadío.

Durante la visita, la consejera María González Corral ha destacado la importancia de esta actuación. La inversión de 10,5 millones de euros se ha distribuido de forma que los sondeos y los caminos han sido financiados al cien por cien por la Junta, mientras que las obras de distribución en las parcelas de regadío han contado con una cofinanciación del 76% por parte del ejecutivo autonómico y un 24% aportado por los regantes. González Corral ha enfatizado los beneficios directos: "El regadío generará una mayor economía, fijando más población y atracción de jóvenes en todo el entorno". Además, el proyecto incorpora energía fotovoltaica, lo que redundará en una mayor eficiencia en el consumo de agua y energía.

La consejera también ha repasado el compromiso inversor de la Junta en la provincia de Soria, mencionando actuaciones en infraestructuras rurales en Ágreda, con más de 7 millones de euros invertidos en 10.000 hectáreas. Asimismo, ha señalado los avances en otros proyectos de regadío como el canal de Inés-Deza, cuyo proyecto se ha publicado recientemente para su próxima licitación, y Campillo de Buitrago, pendiente de la declaración de impacto ambiental. Con la actuación en Añavieja, también en desarrollo, la inversión total en regadíos en Soria alcanzará los 24 millones de euros. "Nos hemos comprometido en esta legislatura a actuar en regadíos en 30.000 hectáreas en toda Castilla y León y vamos a cumplir ese objetivo", ha afirmado González Corral, añadiendo que se invertirán 350 millones de euros a nivel regional y se superarán las 90.000 hectáreas con instalaciones fotovoltaicas.

El alcalde de Hinojosa del Campo, Raúl Lozano, ha destacado que esta infraestructura representa una transformación para toda una comarca y ha solicitado que este esfuerzo inversor continúe en más pueblos de Soria. Con una gráfica metáfora, el alcalde ha señalado el reto que ahora enfrentan: "La Junta de Castilla y León nos ha puesto un Ferrari, ahora hace falta echarle gasolina y también le pido que nos enseñen a conducirlo, porque nosotros todavía llevamos la L". Ha reconocido el interés de empresas de otras provincias, como Florette, que ya ha comenzado a trabajar en 70 hectáreas, pero ha insistido en la importancia de que los agricultores locales también se beneficien y aprendan a manejar nuevos cultivos más allá del cereal tradicional. El siguiente anhelo, ha confesado, sería una planta transformadora en la zona: "Vamos primero a poner en marcha el regadío... y con el tiempo ser nosotros los que hagamos nuestros propios productos, nuestra propia marca".

Por su parte, el presidente de la comunidad de regantes de Hinojosa del Campo ha agradecido la labor de las administraciones y ha resaltado los beneficios duales del proyecto. Por un lado, la concentración parcelaria ha permitido optimizar las explotaciones y solucionar problemas de cartografía. Por otro, la transformación a regadío abre un nuevo mundo de posibilidades. Estos factores, ha añadido, redundan en "el incremento de la actividad agrícola, el asentamiento y la fijación de población, y el aumento de la rentabilidad".

En cuanto a los cultivos previstos, el presidente de los regantes ha indicado que, de momento, se centrarán en lechugas y escarolas, con la posibilidad de probar con alcachofa. Ha confirmado que Florette ya está sembrando y que otras empresas como el grupo AN, Tudela Gourmet y algunas de Murcia también han mostrado interés, principalmente por la alcachofa. Este nuevo regadío se percibe como un "flotador" para la zona ante la baja rentabilidad del cereal. Para facilitar esta transición, la consejera ha apuntado que desde el ITACyL se les acompañará durante este primer año con un plan de puesta en marcha para asesorarles en el funcionamiento de las nuevas instalaciones y los nuevos cultivos.

El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, también presente en el acto, ha destacado que este tipo de iniciativas son cruciales para fijar población, atraer jóvenes y cambiar la "filosofía del pueblo", pasando de una agricultura cerealista tradicional a una mucho más diversificada y productiva. "Si no hay rentabilidad y si no hay nuevas tecnologías aplicadas, es muy complicado que alguien joven inicie aquí un proyecto de vida", ha reflexionado, valorando el esfuerzo de la Junta. Finalmente, ha hecho un llamamiento sobre la importancia de incrementar la superficie de regadío en Soria, que actualmente se sitúa en un exiguo 3%, muy por debajo del 15-17% de Castilla y León y del casi 30% a nivel nacional. "El regadío es futuro y el regadío en el siglo XXI, si no tenemos regadío, pues muchas partes del campo se abandonarán", ha sentenciado.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Provincia
  3. >Primera campaña de regadío en Hinojosa del Campo: una importante empresa cultiva 70 hectáreas de lechugas y escarolas