El presidente de la federación, Santiago Aparicio, remite una carta al titular del MITMA para lograr una "actuación urgente y definitiva" ante la fragilidad del puente medieval.
Santiago Aparicio, presidente de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES), se ha dirigido por escrito al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente López, trasladándole la reclamación del empresariado de San Esteban de Gormaz, que solicita una "actuación urgente y definitiva" ante la "fragilidad del puente medieval" y los efectos negativos padecidos por ciudadanos y empresas tras su colapso.
En su calidad de interlocutor del tejido empresarial soriano, FOES ha recordado al ministro las graves consecuencias que el derrumbe de una parte de esta infraectructura, que acoge el tránsito rodado de la N-110, ha tenido para ciudadanos y empresas, y le pone en alerta de que el puente, clave para la movilidad y la actividad económica de la zona, no fue diseñado para soportar el volumen y el peso del tráfico actual.
La situación ocurrida el pasado marzo demostró la vulnerabilidad de esta vía nacional, vital para el tráfico de mercancías entre Madrid y distintas zonas de la provincia de Soria.
La interrupción de la circulación afectó no solo a las empresas de la demarcación, sino también a toda la provincia y a las conexiones con otras vecinas como Segovia y Burgos.
FOES plantea como solución definitiva la construcción de una variante moderna y funcional que cruce el río Duero y conecte la localidad con la N-122. Esta infraestructura permitiría desviar el tráfico pesado fuera del casco urbano de San Esteban, aliviando la presión sobre el puente histórico, mejorando la seguridad vial y potenciando la competitividad del tejido empresarial de la comarca.
Esta propuesta, apunta Aparicio en su escrito, no solo responde a criterios técnicos y de prevención, sino también a una visión estratégica de cohesión territorial, desarrollo rural y sostenibilidad del patrimonio histórico.
La solicitud al ministro se produce tras la reunión mantenida por Aparicio, con el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Jorge Sen Vélez, el 23 de mayo en Valladolid, donde ya se le trasladó la urgente necesidad de una actuación estructural para garantizar la continuidad y funcionalidad de esta vía clave.