Ver galería


PROVINCIA
Actualizado 10/06/2025 14:49:11
Pedro Lafuente

El Complejo Asistencial ha dado la bienvenida a 19 MIR y 10 EIR en una mañana en la que también ha despedido a los profesionales que han completado su formación en estas instalaciones.


El Hospital Santa Bárbara ha vivido una mañana llena de emociones. El salón de actos del centro ha acogido desde las 12:00h. el acto de despedida y de bienvenida del personal sanitario residente. Con la presencia de la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, Yolanda de Gregorio, y del gerente de Asistencia Sanitaria de la provincia, José Luis Vicente Cano, 17 profesionales se han despedido de las instalaciones sorianas después de completar su formación. De ellos, 13 eran especialistas en Medicina Familiar, uno en Medicina Intensiva, uno en Medicina Interna, uno en Medicina del Trabajo y otro en Psicología Clínica.

La representante autonómica ha dejado claro en todo momento que “esto no es una despedida; es un hasta luego, ya que podrán participar en el proceso de fidelización”. Recalcando que quiere que se queden en Soria, les ha mostrado su agradecimiento por la labor realizada y por su contacto “directo” con los ciudadanos.

Además de las despedidas, también ha sido el turno de las bienvenidas. Una nueva promoción, formada por 19 MIR y 10 EIR, ha aterrizado en tierras sorianas para comenzar una nueva etapa en sus vidas. De los recién llegados, 10 son residentes de Medicina Familiar, uno de Medicina Intensiva, uno de Medicina del Trabajo, uno de Psicología Clínica, ocho en Enfermería Familiar y otro en Enfermería de Salud Mental. En total, tan solo tres plazas MIR, todas ellas de Medicina Familiar, no se han completado.

¿Por qué se decantan por Soria?

Lucas Navarro y José Noreña fueron los dos primeros residentes en solicitar plaza en Soria. El primero de ellos ha explicado que lo tuvo muy fácil a la hora de decidirse, ya que tenía muy claro que quería estar en el Santa Bárbara: “Llevo viniendo aquí de vacaciones desde que era muy pequeño. Soy de Zaragoza, pero Soria es una provincia que me encanta”.

A la hora de valorar las instalaciones sorianas, ha puesto en valor que se trate de un hospital pequeño al considerar que eso “nos permite ser más protagonistas e involucrarnos más”. A la espera de conocer cómo avanzan estos cuatro años, este médico de familia asegura que le gustaría quedarse aquí.

Por su parte, José, también médico de familia, en su caso, procedente de Madrid, siempre había tenido en su cabeza la provincia soriana al ser el lugar en el que veraneaba con su familia. Al igual que Lucas, optó por un hospital más familiar para “sentirme más protagonista; en sitios más grandes como Madrid te hacen de menos y aquí la gente es mucho más cercana”. Aunque prefiere quedarse en un Centro de Salud de la capital, para evitar coger el coche, no descarta ir a algún pueblo.

Un programa de fidelización muy interesante

La Consejería de Sanidad lanzó el pasado 5 de junio un programa de fidelización y cobertura asistencial para residentes que terminan su etapa en Soria. En total, las plazas ofertadas son 12 en el Ámbito de Atención Primaria y 25 en Atención Especializada. Además, hay que añadirles cinco compartidas con el Hospital Universitario Río Ortega de Valladolid. Los residentes que opten a estas plazas deberán trabajar 18 meses entre tierras sorianas y vallisoletanas.

Los interesados en hacerse con una de ellas pueden presentar la documentación necesaria hasta el 19 junio. Posteriormente, se adjudicarán las plazas el 16 de julio. Respecto a los 17 profesionales que se han despedido esta mañana del hospital, De Gregorio ha señalado que “por ahora, ninguno nos ha dicho nada de si va a optar”.

De esta forma, con este proceso de fidelización, la Junta de Castilla y León quiere cubrir plazas en el ámbito urbano y rural (cuatro plazas en Ólvega, dos en Almazán y otra compartida entre El Burgo de Osma y Arcos de Jalón). “Aquí se ve el compromiso de nuestro gobierno con Soria y con su calidad asistencial. Queremos que estos residentes también participen en procesos de investigación”, ha señalado.

Por último, al analizar la situación de la sanidad soriana durante el verano, De Gregorio ha avisado de que la Junta va a poner todos los medios necesarios “para que nuestro sistema sanitario continúe teniendo la misma calidad”.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Provincia
  3. >El futuro de la sanidad llega al Santa Bárbara: ¿Por qué los nuevos MIR eligen Soria?