Se trata de un certamen que fomenta la conciencia ambiental a través del legado del poeta sevillano.
Esta tarde se han entregado los galardones del VIII Premio Nacional Antonio Machado, un concurso que sirve para tener viva y presente la vocación del poeta, según ha indicado Ángel de Miguel Casas, vicepresidente de la Fundación Española Antonio Machado, y quien ha presidido el acto. Este año se han presentado 82 trabajos que han realizado 115 alumnos de nueve centros de toda España. Estos han sido valorados por un jurado experto y "están muy bien porque se aprovecha el pensamiento machadiano del respeto al ámbito natural y la sostenibilidad porque tanto en su pensamiento como en sus obras se percibe ese principio", ha indicado Casas.
Unas palabras que ha compartido Yolanda de Gregorio, delegada de la Junta de Castilla y León en Soria, quien ha destacado que este certamen tiene como objetivo "la educación en el mantenimiento y el desarrollo de la naturaleza y la protección del medio ambiente, algo que puso de manifiesto Antonio Machado en algunas de sus obras como Camino a Soria, y que continúa enseñando a los jóvenes de hoy en día".
Tras el reconocimiento del talento a estos jóvenes, el evento ha continuado con unas breves intervenciones sobre la importancia de estos Premios y el significado que tienen los mismos este año, en el contexto de la conmemoración del 150 Aniversario del nacimiento de Antonio Machado.