SAN JUAN
Actualizado 11/06/2025 21:17:41
Pedro Lafuente

Aunque no es soriana de nacimiento, Lorena es una enamorada de la ciudad y de sus fiestas. Óscar tiene gran culpa de ello. Tras 50 años en el barrio, ha logrado convertirse jurado de un vecindario al que adora. Junto a su familia y amigos, viven cada día como una experiencia nueva, saboreando cada instante previo a los sanjuanes.


Lorena Gago y Óscar Luis Casas comenzaron un proyecto de vida conjunto en el barrio hace más de 20 años. Mientras que él lleva viviendo en esa zona de la ciudad desde los 3 años, momento en el que se mudó con sus padres, ella desembarcó en el vecindario al casarse. Aunque no es soriana de nacimiento, ha desarrollado una conexión muy especial con un lugar al que llegó para estudiar diseño gráfico sin saber lo que le esperaba por delante: “Decidí quedarme, en vez de irme llorando”.

Poco a poco fue empapándose de la cultura de unas fiestas gracias a su forma de ser y a la labor de Óscar, su compañero de viaje. De esta forma, estos sanjuaneros decidieron optar a la alcaldía de barrio este 2025. A pesar de que tuvieron que sufrir, yendo a sorteo, la diosa fortuna decidió que este era su año.

Tras mucho trabajo, se estrenaron en el cargo en un Catapán que “fue único, desbordándonos la emoción en todo momento”. Pese a que eran conscientes de todo lo que suponía este día, ninguno de los dos se esperaba “recibir el cariño de tanta gente; fue algo abrumador”. Con la emoción a flor de piel, la propia Lorena reconoce que “mis vecinos son mi familia, ya que han estado en momentos muy especiales de mi vida”.

Disfrutar cada instante

Los jurados de Santiago no quieren pensar todavía en San Juan. Independientemente del fervor que tienen por esas fechas, ambos se centran en el día a día: “Cada uno es una experiencia nueva. Las fiestas ya llegarán. Nos está impresionando lo que sentimos con nuestra cuadrilla. Está siendo un curso intensivo para todos nosotros”.

Sin embargo, tampoco esconden su deseo de conocer ciertos actos desde otro punto de vista. En esa dirección, Óscar confiesa que tiene especial ilusión por ponerle el cachirulo a su toro el Viernes de ‘Toros’: “Es algo que me ha llamado la atención desde que era pequeño”. Por su parte, Lorena espera un Jueves ‘la Saca’ que le gustaría hacer andando. “Intentaré que me de tiempo. Si te soy sincera, la primera vez que vine a Soria, no sabía que existía la Saca”, manifiesta entre risas.

Preparativos, a punto

Los integrantes de la cuadrilla se están esforzando para conseguir que el máximo número posible de vecinos entre en fiestas. Aunque está costando, creen que podrán alcanzar los 876 del año pasado. Para ello, los animan a que se pasen por su local a tomar una cerveza y a compartir tiempo con ellos. Precisamente, han invertido muchas horas en él, transformándolo por completo. Cada uno de los cuadros representan uno de los días de las fiestas gracias a la imaginación de Lorena: “Los plasmé a través de la experiencia que me causaron la primera vez que los viví. Cuando vienes de fuera es muy diferente. No los tienes tan normalizados”.

Los niños también son los protagonistas de esta cuadrilla con un rincón en el que están expuestas sus botas: “Hay que enseñarles las fiestas desde pequeños”. Además de las elaboraciones de los más pequeños, también se pueden presenciar algunas de las botas de los mayores. Entre las favoritas de los jurados, unas en las que aparecen los dos y otra de Metálica, uno de los grupos favoritos de Óscar.

Por último, las peñas y un photocall muy especial, con una creación de Lorena, en la que los toros opinan de los humanos en Valonsadero, rematan un local preparado para ser el epicentro del barrio durante los sanjuanes. La charanga ‘El Dólar’ será la encarga de poner la música en esa zona de la ciudad.

La familia, indispensable en esta aventura

Óscar y Lorena tienen tres hijos que están siendo fundamentales en esta experiencia. Cada uno a su manera, están aportando su granito de arena para que sus padres vivan las fiestas más especiales de su vida. La mayor está ejerciendo de cuatra, demostrando a sus progenitores que está más que preparada para el cargo: "Nos lo propuso ella, argumentado, espectacularmente”.

Al mediano le está costando más, junto al más pequeño de la casa. Lorena reconoce que este último “es el que más sufre las ausencias, ya que no entiende porque faltamos tanto”. Con todo ello, se despiden, agradeciendo a todos los vecinos su apoyo y colaboración para conseguir que San Juan siga siendo una fiesta “única en el país”. En ese aspecto, el resto de jurados, “que son espectaculares”, también están teniendo mucho que ver.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >San Juan
  3. >Jurados de Santiago 2025: “Los vecinos del barrio son nuestra familia”