El portavoz del gobierno regional ha recalcado que no existe una palabra en el diccionario español para definir lo que está ocurriendo en el ejecutivo nacional.
Los rumores de adelantos electorales están produciéndose en numerosos puntos de la geografía nacional y Castilla y León no está siendo ajena a ellos. Ante esa situación, el portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Javier Fernández Carriedo, ha recalcado que los comicios “serán cuando se acabé la legislatura, ya que es la idea del presidente, Alfonso Fernández Mañueco”.
De esta manera, las elecciones tendrían lugar en el primer trimestre de 2026. No obstante, el representante autonómico ha dejado abierta una ventana a que se puedan adelantar. En el caso de que el Gobierno de España decida anticipar los comicios, Castilla y León podría seguir sus pasos “para evitar que los ciudadanos tengan que ir a las urnas dos veces en pocas semanas o meses”.
Fernández Carriedo ha señalado que el país está atravesando unos momentos complicados por todos los escándalos que están sacudiendo al ejecutivo presidido por Pedro Sánchez. Por ello, ha hecho hincapié en que las comunidades son las que se están encargando de transmitir normalidad a la ciudadanía.
“Debemos garantizar estabilidad y estar atentos a las demandas de los vecinos. Dentro de nuestras competencias, estamos colaborando al correcto desarrollo de la nación”, ha manifestado.
A pesar de esa función que está llevando a cabo la Junta, su portavoz ha lamentado la situación que está atravesando el país tras “un apagón, un caos ferroviario, la aparición de mensajes comprometedores, información de las cloacas de la Moncloa, la casa de Ábalos, lo sucedido con el fiscal general o lo ocurrido en las últimas horas” con Santos Cerdán.
“Preocupados por todo esto”, Carriedo ha pedido al presidente, Pedro Sánchez, que dé explicaciones después de que “lleve varias comparecencias públicas sin contestar las preguntas de los medios”. En esa dirección, ha señalado que el diccionario español no tiene una palabra capaz de definir todo lo que está sucediendo en España: “Nunca se llegó a pensar que sería necesario un término para explicar todo esto”.