El sindicato de profesionales rechaza diversas cuestiones contempladas en el borrador del Estatuto Marco que plantea el Ministerio de Sanidad.
Los médicos de Soria se suman a la huelga nacional de este viernes 13, para exigir un estatuto específico que reconozca su singularidad.
Todos los graduados grupo A1 (médicos y facultativos) están convocados a este llamamiento mañana a una huelga convocada por la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicato Médico Andaluz (SMA). Una cita para la que han solicitado se adhieran el resto de sindicatos y asociaciones médicas para mostrar su rechazo al Estatuto Marco que plantea el Ministerio de Sanidad.
Los motivos para rechazar el borrador del Estatuto Marco pasan por los siguientes puntos, según los convocantes:
Según los convocantes, todos estos puntos incumplen la legislación europea en cuanto a límite de jornada y descansos, "mantienen la sobrecarga asistencial y penalizan la conciliación familiar". Aducen que no son reconocidos como profesión de riesgo y que por otro lado, el nuevo reglamento no garantiza la ley de prevención de riesgos laborales.
Asimismo, explican que el nuevo estatuto establece una serie de incompatibilidades para los médicos completamente diferentes al resto de empleados públicos, de forma totalmente discriminatoria.
"En la propuesta del Ministerio, todos los graduados sanitarios quedaríamos incluidos en el mismo grupo (grupo A1). Nuestra formación específica, de mayor duración que otras incluidas en el grupo A1 (6 años de carrera + 4-5 de especialización) y responsabilidad, capacidad y competencias, son ignoradas, equiparando de forma injusta nuestra formación y funciones a las de otros grupos profesionales", añaden.
Por todo lo anterior consideran que el Sistema Nacional de Salud (SNS) "necesita un Estatuto de la Profesión Médica. La formación, funciones y responsabilidades específicas de nuestro colectivo en el SNS exigen un marco específico propio", refieren.
Además de todo ello, confiesan tener un "sentimiento de abandono e indefensión" el cual repercute en su vida y en sus familias, y "supone un deterioro claro e inexorable en la atención a la población".
Unas condiciones laborales que, aseguran, afectan por otro lado a la sostenibilidad del sistema sanitario público.
En Soria, la convocatoria afectará a los servicios sanitarios, respetándose siempre los servicios mínimos asistenciales. Los médicos oficiarán una concentración a las puertas del Santa Bárbara a las 11:30 horas.