NOTICIAS DE COVALEDA
Actualizado 12/06/2025 12:15:35

De Gregorio defiende la actuación de la Gerencia de Asistencia Sanitaria en la premura para paliar las dos ausencias causadas por paternidad y por incapacidad temporal.

La atención sanitaria en la demarcación de Pinares se mantiene con la incorporación de dos profesionales médicos al centro de salud de Covaleda, según ha anunciado este jueves, la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, Yolanda de Gregorio. Esta respuesta llegaba tras la denuncia formulada ayer por el PSOE de Vinuesa sobre la ausencia de facultativos durante una semana en esta localidad, una situación que la Junta asegura haber gestionado "desde el primer momento" para cubrir las dos bajas existentes y evitar cualquier merma en el servicio a los ciudadanos.

La controversia surgió a raíz de la denuncia de los socialistas ante la falta de médicos en la Zona Básica de Salud de Covaleda, que presta servicio a Vinuesa, entre otras localidades, debido a la baja simultánea de dos profesionales: uno por permiso de paternidad y otro por una incapacidad temporal. En respuesta, De Gregorio ha detallado las medidas adoptadas, afirmando que un facultativo se incorporó al centro de salud ayer. "Hemos llevado a cabo ayer la contratación ya de un profesional sanitario que hoy mismo está llevando a cabo la prestación de ese servicio asistencial", ha explicado la responsable regional en la provincia. Además, ha reseñado que para cubrir la segunda baja, "hemos encontrado otro profesional sanitario que va a empezar a llevar a cabo la prestación la semana que viene, el lunes mismo", refiriéndose al día 16.

De Gregorio ha defendido la gestión de la Gerencia de Asistencia Sanitaria, negando cualquier tipo de "dejación de funciones". Ha subrayado que, a pesar de la dificultad de encontrar personal, un problema que ha reconocido al señalar ante la prensa que "ustedes saben que realmente existen muy pocos" profesionales disponibles, la actuación ha sido diligente. "Desde el primer momento se han llevado a cabo las actuaciones necesarias", ha insistido.

"No ha habido ni una merma de la calidad asistencial, la calidad se ha seguido prestando, los servicios se han seguido prestando y todos los usuarios han sido atendidos", ha afirmado. Como prueba de ello, ha subrayado que "no ha habido ni un usuario que nos haya llamado a decir que no ha sido atendido por parte del centro y la zona básica de salud de Covaleda".

De Gregorio ha lamentado lo que considera una utilización política de la sanidad. "Frente a la crítica, frente a la demagogia y frente al no conocer la verdadera situación, pido que actúen, que trabajen", ha invitado, instando a los socialistas a colaborar en la búsqueda de profesionales. Su principal preocupación, ha insistido, es el impacto en la ciudadanía, "pero sobre todo que no creen esa alarma social que crean". Una alerta que, a su juicio, no se corresponde con la realidad de la atención prestada.

La delegada también ha adelantado que la Junta ya trabaja en la "planificación de cara del verano" para asegurar la cobertura sanitaria en Pinares durante los meses de mayor afluencia turística, un tema recurrente en la sanidad rural soriana durante el período estival.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Noticias de Covaleda
  3. >Dos médicos suplen las bajas en el área de salud de Covaleda