El grupo de acción local da el visto bueno a sus cuentas durante su asamblea durante la cual queda constatado que las cifras demuestran el dinamismo de la zona de acción y la apuesta de empresas y emprendedores, ayuntamientos y asociaciones por seguir invirtiendo y desarrollando proyectos.
La Asociación Tierras Sorianas del Cid celebraba durante la tarde de ayer, miércoles, su asamblea general anual a la que estaban convocados los 151 socios que integran actualmente la entidad y que representan a los diferentes agentes económicos y sociales del territorio, tanto públicos como privados.
En la sesión, celebrada en el Centro de Educación de Adultos Doña Jimena de San Esteban de Gormaz, el presidente del grupo de acción local (GAL), Luis Ángel Martín Celma, y el gerente, Javier Martín Olmos, abordaron los distintos puntos establecidos en el orden del día de la convocatoria ordinaria.
Los socios que asistieron a la reunión aprobaron las cuentas de 2024, que cerró con una ejecución presupuestaria de 340.792,63 euros y un remanente de 18.546,49, así como el presupuesto económico para 2025 con un montante total de 286.917,83 euros.
Durante la sesión también fue aprobada la memoria de actividades de 2024 y el plan de trabajo para 2025. En este apartado del orden del día se hizo un balance de la ejecución de la Medida 19 LEADER del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2022 que ha gestionado la asociación, en su condición de GAL, y que se cierra con unos indicadores de ejecución muy importantes, más de 5 millones de euros de fondos públicos gestionados; una inversión acumulada en el territorio de cerca de 14 millones; la creación de 22 empresas; la generación de más de 80 puestos de trabajo; y la consolidación de 240. Unas cifras que demuestran el dinamismo de la zona y la apuesta de empresas y emprendedores, ayuntamientos y asociaciones por seguir invirtiendo y desarrollando proyectos en esta zona de la provincia de Soria.
También fue abordada la puesta en marcha de las nuevas ayudas LEADER dentro del Plan Estratégico de la PAC 2023-2027 en Castilla y León que gestiona la asociación, con una dotación económica total de 2.232.000 euros de fondos públicos procedentes de la Unión Europea, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Junta de Castilla y León.
Se repasaron las distintas convocatorias publicadas, la dirigida a pequeñas y medianas empresas que está abierta desde julio de 2024 hasta agotar los fondos con los que cuenta y que ascienden a 1.155.454,05 euros; la de ayuntamientos y entidades locales que se cerró el 30 de mayo; la de asociaciones y entidades sin ánimo de lucro que está abierta hasta el 15 de julio de 2025 y que cuenta con una dotación de 192.575,68 euros de fondos públicos.
El gerente de la asociación desgranó los diferentes proyectos e iniciativas en los que trabaja la Asociación en paralelo a la gestión de las ayudas LEADER entre los que destaca el proyecto de dinamización de la vivienda que se ha desarrollado en colaboración con dos asociaciones afines, AGUJAMA (Teruel) y PRODESE (Cuenca) y que cuenta con la financiación del MITECO. Un ámbito en el que Tierras del Cid quiere seguir trabajando porque es clave para fijar y atraer población y para dinamizar la economía de la zona.
En la parte final de la asamblea se detallaron las diferentes actividades programadas a lo largo del año para celebrar el 30 aniversario de la Asociación. Un año repleto de eventos dirigidos a los distintos colectivos que integran la Asociación, ayuntamientos y administración local, empresas y emprendedores, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro, que empezó con la actualización de la imagen corporativa de la asociación y que va a tener su broche final con una fiesta de 30 Aniversario en noviembre.
La reunión finalizó con un reconocimiento a los socios que asistieron, a quienes se les hizo entrega de un pequeño detalle con el mapa del territorio que configuran los 32 municipios de la zona oeste de la provincia de Soria que integran su ámbito de trabajo.
El presidente, Luis Ángel Martín, agradeció la asistencia a los socios e insistió en que éste es un año muy especial para el grupo de acción local, porque "se ha llegado mucho más lejos de lo que ninguno de los impulsores de la asociación pudo imaginar en 1995", e insistió en que "esta celebración no se tiene que quedar en un ejercicio nostálgico sino que nos debe permitir coger impulso para avanzar y mejorar de ahora en adelante, porque se han hecho muchas cosas pero todavía son más importantes las que están por hacer".