Sábado y domingo, la localidad ribereña vuelve a mostar su fortaleza en el ámbito agroalimentario sin dejar de lado a la cultura.
San Esteban de Gormaz se prepara para celebrar este fin de semana su tradicional Feria del Vino y Productos de Nuestra Tierra, que alcanza su vigesimonovena edición. Los días sábado 14 y domingo 15 de junio de 2025, la localidad ribereña ofrecerá un completo programa de actividades para todos los públicos, donde el vino y la gastronomía local serán los grandes protagonistas. Una oportunidad única para degustar los caldos de la Denominación de Origen Ribera del Duero y conocer de cerca la riqueza cultural de la zona.
La XXIX Feria del Vino y Productos de Nuestra Tierra arrancará oficialmente el sábado por la mañana y se extenderá hasta la tarde del domingo, convirtiendo a la localidad ribereña en el epicentro de la actividad enológica y turística. El Ayuntamiento, con la colaboración de entidades como la Junta de Castilla y León, la Diputación de Soria y la Ruta del Vino Ribera del Duero, ha diseñado una programación que incluye degustaciones, visitas culturales, actividades infantiles y paseos enoturísticos.
La jornada inaugural de mañana sábado 14 de comenzará a las 11:30 h con la inauguración oficial de la feria en la plaza Mayor. A partir de las 12:00 h y hasta las 15:00 h, se abrirá la feria y degustación de vino y productos de nuestra tierra en la misma Plaza Mayor, una actividad que se retomará por la tarde, de 19:00 h a 22:00 h.
Paralelamente, de 12:00 h a 14:00 h, la agrupación de Amigos de las Bodegas y el Castillo ofrecerán visitas al Lagar de San Miguel, una oportunidad para conocer el patrimonio etnográfico local. Esta actividad se repetirá por la tarde, de 19:00 h a 21:00 h.
Para los más aventureros, a las 12:30 h está programado un paseo al paraje de Atauta en bicicleta eléctrica (e-bike), que incluirá una degustación de vinos y productos típicos. La salida será desde la Plaza San Esteban y el precio es de 5€. Esta actividad tendrá un segundo pase a las 18:30 h.
Los más pequeños también tendrán su espacio con actividades infantiles de pinta y colorea y juegos en torno al sector del vino, que se desarrollarán de 12:30 h a 13:30 h en la Plaza San Esteban. Por la tarde, de 19:00 h a 20:00 h, la plaza San Esteban acogerá una lectura intergeneracional sobre las costumbres de los mayores relacionadas con el campo y el vino.
El domingo 15 de junio, la feria continuará ofreciendo atractivas propuestas. De 11:30 h a 14:00 h, se podrán realizar de nuevo las visitas al Lagar de San Miguel, a cargo de los Amigos de las Bodegas y el Castillo.
La feria y degustación de vino y productos de nuestra tierra en la Plaza Mayor estará abierta de 12:00 h a 15:00 h. A la misma hora, a las 12:00 h, partirá un nuevo paseo al paraje de Atauta en bicicleta eléctrica con degustación, con salida desde la Plaza San Esteban y un coste de 5€.
Finalmente, de 12:30 h a 13:30 h, se llevarán a cabo más actividades infantiles en la Plaza San Esteban, poniendo un broche lúdico a esta edición de la feria.