NOTICIAS DE SAN ESTEBAN DE GORMAZ
Actualizado 14/06/2025 19:57:21
Pedro Lafuente

La provincia cuenta en estos momentos con más de 1.500 hectáreas de viñedo de Denominación de Origen y con 23 bodegas. La cifra se incrementará en los próximos meses, ya que las inversiones se seguirán sucediendo.

Índice


El enoturismo no ha parado de crecer en los últimos años. Cada vez más personas, de todos los rincones del mundo, se desplazan para saborear diferentes tipos de vinos y para conocer la tierra y las viñas en las que se han originado. En Soria, este sector ha dado muchos pasos hacia adelante en la última década, convirtiéndose en una de las provincias con más proyección del panorama nacional.

San Esteban y los pueblos de su alrededor tienen mucha culpa de ello. En la 29 edición de la Feria del Vino que se celebra durante todo el día en la localidad sanestebeña, se ha puesto de manifiesto la gran calidad de caldos de los que dispone Soria. En total, once bodegas, de la 23 existentes en territorio soriano, han estado presentes en una Plaza Mayor a la que se han acercado centenares de personas.

Desde la organización, han preparado actos para todos los públicos, incluidas visitas a viñas y talleres para los más pequeños, con el objetivo de fomentar esta cultura.

¿Por qué es tan rica la tierra de la zona?

El alcalde de la localidad, Daniel García, el presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, y el jefe del servicio territorial de la Junta de Castilla y León de agricultura, José Manuel Ruíz, han explicado el porqué está zona de la provincia es tan buena para los viñedos.

En ese sentido, han hecho hincapié en cuatro factores: la actitud de los sanestebeños, el cambio climático, la importancia de la Denominación de Origen y el tipo de tierras que existen: “Toda esa mezcla hace que seamos muy atractivos y que muchas empresas estén poniendo el ojo aquí para instalar grandes bodegas”.

A ese respecto, los representantes políticos se han mostrado muy satisfechos con el momento que vive el sector de vino soriano, con más de 1.500 hectáreas de Denominación de Origen, con 23 bodegas y con numerosos proyectos con importantes inversiones en ciernes. Además de estos, también existen multitud de bodegas familiares que ayudan a los pueblos a desarrollarse y a obtener población.

En definitiva, todo lo relacionado con el vino “nos pone en el mapa” gracias al trabajo de las personas que están involucradas. Durante el último año, Soria ha estado presente en varias ferias internacionales en las que se ha puesto de manifiesto la calidad de unos caldos cada vez más conocidos y demandados: “Las administraciones debemos continuar apostando por explotar el enoturismo”.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Noticias de San Esteban de Gormaz
  3. >Amantes del vino: este es el pueblo de Soria que tenéis que visitar