PROVINCIA
Actualizado 17/06/2025 18:26:41
Pedro Lafuente

La organización envió más de 140.000 euros a las diferentes comunidades afectadas por la Dana.

Cáritas Diocesana de Osma-Soria ha hecho balance de 2024. La organización, que cada vez lleva a cabo más programas para ayudar a la población vulnerable, ha atendido a unas 1.600 personas en la provincia a lo largo del último año. Los principales problemas que siguen afectando a la sociedad son el alto precio de la vivienda, los bajos salarios y la inmigración.

Ante esa situación, el obispo de Osma-Soria, Abilio Martínez, ha hecho hincapié en que hay que “continuar manteniendo la esperanza”. Por su parte, el director de la Organización, Ricardo Martínez, ha analizado los diferentes programas que están llevando a cabo. Con un presupuesto de 1.305.525,06 euros, han trabajado en diferentes iniciativas que están teniendo sus resultados.

Por un lado, el programa ‘Acogida’ está destinado para inmigrantes y tiene el reto de ayudarles a asentarse en el país. Con más de 40.000 euros invertidos, 908 personas lo han empleado a lo largo del 2024. Este dinero ha ido destinado a pagar el alquiler, los alimentos u otros gastos básicos.

El programa ‘Alojamiento’, que cuenta con tres hogares diferentes, uno para hombres, otro para mujeres y sus hijos y otro para familias, ha ayudado a nueve hombres, a once mujeres y a 31 familias. “El mayor problema es cuándo tienen que abandonar estos hogares y tienen que buscar una vivienda asequible, ya que muchas personas tienen reticencias en alquilar pisos a gente extranjera”, manifiestan. En total, este proyecto ha contado con más de 130.000 euros.

Por otro lado, los niños, que “son los más perjudicados por esta situación”, disponen del proyecto ‘Infancia’. Con un presupuesto de casi 90.000 euros, Cáritas Soria ha colaborado con 148 jóvenes de entre 13 y 18 años a la hora de ofrecerles un ocio de calidad. Por su parte, los presos del Centro Penitenciario de Soria, cuentan con un programa ‘Inclusión’ del que se han beneficiado 140 personas gracias a 92.634 euros. El empleo es otro de los pilares de la sociedad. Por ello, desde la Organización llevan a cabo diferentes talleres y cursos para formar a los usuarios con el reto de que encuentren un puesto de trabajo más cualificado. 523 personas han acudido a estas clases que se financian con 223.000 euros.

La empresa Granito de Tela está sirviendo a muchas personas en riesgo de exclusión a hacerse un hueco en el mundo laboral. Su labor consiste en cuidar el medioambiente y en repartir prendas entre las personas más necesitadas. Actualmente, la plantilla está formada por tres trabajadores de estructura y seis en riesgo de exclusión.

Por último, las aportaciones de los voluntarios continúan siendo esenciales. Según ha explicado Martínez, cada vez hay gente más dispuesta a ayudar a los más necesitados, demostrando un enorme compromiso. En Soria, 138 personas no han dudado en ayudar a la causa.

Precisamente, la provincia ha recaudado este año numerosos fondos para enviarlos a las ciudades afectadas por la DANA con más de 140.000 euros. Internacionalmente, Cáritas Soria también se ha acordado de la Guerra en Gaza, enviando 10.485 euros, o de Marruecos tras el terremoto que sufrió con 5.000 euros.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Provincia
  3. >Cáritas Soria ha ayudado a 1.600 personas durante el último año: vivienda, trabajo y otros recursos