Octavio llevaba toda la vida, intentando convencer a su mujer de dar el paso. Tras conseguirlo, ambos están deseando vivir el Sábado ‘Agés’ desde otro punto de vida. Principalmente, Mari Cruz, una alcaldesa de barrio que no ve el momento de que empiece a sonar la música en la diana de las mujeres.
Santo Tomé, San Clemente y San Martín cuenta este año con unos jurados de los de toda la vida. Aunque les ha costado dar el paso, Octavio de Miguel por fin ha conseguido convencer a Mari Cruz Moreno después de mucho tiempo “dándole la vara”. A pesar de que por unos momentos parecía que iba a ostentar la alcaldía del barrio junto a su hija mayor, este sanjuanero de pro acabó llevando a su terreno a su mujer: “Al final me dijo que era conmigo o con nadie. Me dio morriña y mira, que hiciera lo que quisiera. Nos apuntó el Martes ‘a Escuela’ y aquí estamos”.
Una vez dieron el paso, tenían claro que ocupaban el cargo en Santo Tomé o en ninguna otra, ya que “hemos sido toda la vida de este barrio”. Su elección no pudo ser mejor. El primer acto público en la cuadrilla lo vivieron por todo lo alto, recibiendo a todos los vecinos en un Catapán que no van a olvidar nunca. “Más que nervios era el gusanillo. Cuando vi llorar a la jurada saliente, se me puso la piel de gallina. No me espera que fuera todo tan emotivo”.
Tras experimentar en primera persona esa sensación, ambos están deseando conocer las fiestas de San Juan desde otro punto de vista. Independientemente de que todos los días les hacen ilusión, los jurados tienen predilección por el Sábado Agés: “Es el que más nos gusta de siempre. No obstante, este 2025 va a ser todavía más especial con la diana de las mujeres”.
La cuadrilla, compuesta por unas 90 personas, se está dejando la piel para lograr que el máximo número de vecinos entren en fiestas. Por ahora, no está siendo nada fácil. Pese a que ya cuentan con más de 700 sorianos, todavía están lejos de los 840 del año pasado. En ese sentido, los alcaldes del barrio no dudan en afirmar que cada vez “le cuesta más a la gente, sobre todo a los jóvenes; es una pena que no lo hayan mamado como nosotros, ponen excusas muy malas”.
De la misma manera, también piden compresión a los comercios, “dado que todos quieren que les compremos a ellos”. Incidiendo en que es muy complicado, les recuerdan que durante el año “siempre vamos a sus tiendas”. Durante estos meses, la decoración ha sido otra de las labores en las que se han centrado, dándole un lavado de cara al local. Además de representar en sus paredes a los diferentes días de las fiestas y a las peñas, han dibujado los arcos de san juan de Duero y han creado un jardín vertical.
Las botas tampoco faltan. Hechas con mucho cariño por familiares, amigos y compañeros de trabajo, Octavio y Mari Cruz no saben con cuál quedarse. Entre sus favoritas, destaca una de Quique Bastida con una caricatura de los jurados. Con todo preparado, incluida una charanga ‘Ablitas’ que será la encargada de amenizar los sanjuanes, los jurados ya solo piensan en disfrutar unos días de fiesta que siempre han tenido un significado muy especial para ellos.