Giuseppe Buccino se interesa por las labores para declarar el yacimiento como Patrimonio Mundial de la Humanidad.
El embajador de Italia en España, Giuseppe Buccino Grimaldi, ha podido conocer de primera mano las ruinas de Numancia invitado por Amalio de Marichalar, conde de Ripalda, y presidente del Foro Soria 21 para el Desarrollo Sostenible. Durante el recorrido, oficiado durante el fin de semana, se interesó por los trabajos que se vienen desarrollando sobre el yacimiento para que pueda ser declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad.
De Marichalar le explicó las distintas visitas a las que invita el histórico lugar tanto del mundo científico, histórico y arqueológico como de expertos internacionales, académicos y militares de distintos países del mundo. Todos han venido coincidiendo con los valores que representa Numancia como son el honor, la dignidad, el sacrificio, la independencia, la paz, y enmarcado todo ello en el supremo valor de la libertad.
Pudieron especialmente reafirmar el legado de Roma y a su vez lo que recibe de Grecia, como es el derecho, la religión, la lengua, la ciudad, la ciudadanía, las infraestructuras, etc., que constituyen las bases fundamentales de la cultura europea y occidental y que, junto a los intangibles que nos descubre Numancia, constituyen las columnas vertebrales de la creación de los derechos humanos y de la propia democracia, como esencia de la civilización cristiana y occidental.
El recorrido constituyó un importante análisis de lo que hoy Numancia ofrece en el siglo XXI, inspirando los principios y valores imperecederos que custodia, en bien de poder fortalecer la sociedad en las presentes y futuras generaciones.
Tras el recorrido a Numancia la visita concluyó con un almuerzo en Soria en casa del anfitrión de Ripalda.