CAPITAL
Actualizado 19/06/2025 10:27:18

La iniciativa desarrollada en Soria será presentada el jueves y el viernes ante investigadores y profesionales de la gestión forestal.

El proyecto BRERA - Bienestar, Restauración, Resiliencia y Adaptación será presentado esta semana en el 9.º Congreso Forestal Español (CFE) que se celebra en la ciudad de Gijón (Asturias) hasta este viernes 20. Los asistentes a este importante evento, organizado por la Sociedad Española de Ciencias Forestales (SECF), conocerán los detalles de esta iniciativa de conciencia, compromiso y acción frente al cambio climático que está realizando en Soria la mayor transformación realizada para la recuperación y restauración de los diferentes ecosistemas que conviven en el ámbito urbano. La presentación de este proyecto tendrá lugar el jueves y viernes de esta semana en el CFE, que se celebra cada cuatro años y reúne durante una semana a investigadores, personal técnico, propietarios y profesionales de la gestión forestal y de su industria.

El objetivo del CFE es presentar los resultados de las investigaciones y experiencias en materia de ciencias y técnicas forestales surgidos entre un congreso y el siguiente, fomentar el análisis y el debate para encontrar nuevas ideas y propuestas que mejoren la gestión forestal y orientar la política en el sector de manera que converja con los intereses de la sociedad.

BRERA corresponde al eje Entorno Construido de la Hoja de Ruta Soria 2030 y tiene por objetivo transformar la ciudad mejorando su habitabilidad, aumentando la biodiversidad y su capacidad de adaptación al cambio climático. El proyecto crea y restaura más de 230.000 metros cuadrados de espacios verdes, lo cual implica más de 68.000 nuevas plantaciones de árboles y arbustos, lo que incrementará la capacidad de absorción de la ciudad en 24,25 tCO2eq.

Además, transformará espacios degradados y en desuso en hábitats para la cría de polinizadores y anfibios, hará una apuesta inédita por la nidificación de aves y quirópteros y gestionará un inventario para dar seguimiento a su impacto. Aumentará la red de infraestructuras verdes urbanas, mejorará la calidad del aire, reducirá el ruido y mitigará las temperaturas extremas en verano y los picos de inundaciones en episodios de lluvias torrenciales. Todo ello permite mejorar la salud de la población al fomentar la construcción de espacios verdes, incentivando a la comunidad a disfrutarlos y realizar actividad física, reduciendo los factores de riesgo asociados al sedentarismo y a la exposición a factores contaminantes presentes en las ciudades.

En el marco de este proyecto se ha desarrollado una app de Ciencia Ciudadana que recoge información sobre la biodiversidad de Soria y a través de la cual cualquier persona puede ver los datos recogidos o añadir según las observaciones que realice, llevando a cabo una forma sencilla de cuidar el entorno y sentirse parte activa de su protección. Esta herramienta también sirve para reportar problemas como falta de riego o peligro de caída de árboles. La app es un canal directo de comunicación con el equipo técnico de BRERA para que toda la comunidad pueda comprometerse con el cuidado y la salud de la biodiversidad urbana.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SoriaNoticias
  2. >Capital
  3. >El proyecto BRERA recala en el Congreso Forestal Español, en Asturias